Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Crecen las estafas con criptomonedas

Las víctimas comienzan invirtiendo 250 euros y pueden llegar a perder más de 100.000 euros

Las estafas comienzan con pequeñas inversiones

Las estafas comienzan con pequeñas inversiones / Pexels

La promesa de una alta rentabilidad y las facilidades operativas están entre las causas del incremento en el número de casos de estafas por inversiones en criptomonedas. En A vivir que son dos días Euskadi, Almudena Santos, responsable de la Sección de Delitos Económicos de la Ertzaintza, ha asegurado que, aunque no disponen aún de datos concretos de denuncias, cada vez están recibiendo más.

Por su opacidad, las divisas virtuales dificultan la investigación de las inversiones / Pexels

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El modo de operar puede variar. A través de anuncios publicitarios,  invitan a realizar pequeñas inversiones en criptomonedas. Según ha explicado Andoni García Ímaz, abogado especializado en derecho ditigal de Seinale, empiezan por 250 o 300 euros. Al ver que dan una alta rentabilidad, les instan a invertir más "hasta alcanzar cifras muy elevadas". Las inversiones pueden llegar hasta los 180.000 euros. Los ciberdelincuentes crean un clima de confianza que hace que las víctimas continúen invirtiendo hasta que deciden recuperar su dinero. Ahí surge el problema porque comienzan a plantearles problemas. En palabras de García Ímaz, resulta "muy complicado recuperar el dinero", aunque es muy importante interponer denuncia y buscar asesoramiento.

Existe poca cultura financiera, menos aún en criptomonedas o monedas virtuales. Mikel Peñagarikano, responsable del máster en tecnología Blockchain y Criptoeconomía de la Universidad del País Vasco, sostiene que las criptomonedas son una herramienta, ni buena ni mala, todo depende del uso que se realice de ellas. Las monedas virtuales están en auge pero se caracterizan por su opacidad, tanto para los bancos como para Hacienda.Entre las recomendaciones que lanzan desde la sección de delitos económicos de la Ertzaintza está el de informarse en la web de la CNMV sobre los inversores y estar muy alerta cuando se pide la instalación de una aplicación en nuestro ordenador porque, a partir de ahí, ha dicho Almudena Santos, "estamos controlados. Es como si trabajáramos en remoto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?