Dos manifestaciones piden el fin de los juicios contra los acusados por pertenecer al frente jurídico de ETA
Las dos manifestaciones han recorrido Bilbao y San Sebastián para denunciar el juicio que arrancará el lunes en la Audiencia Nacional
Bilbao
Dos manifestaciones han recorrido este sábado las calles de Bilbao y San Sebastián para denunciar el juicio que este próximo lunes arrancará en la Audiencia Nacional contra ocho procesados por el sumario 13/13, contra el conocido como frente jurídico de ETA, y que han enmarcado en un intento de "impedir por todos los medios que se construya un futuro de paz y libertad".
Las movilizaciones, que han arrancado a las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón, en Bilbao, y Sagües, en San Sebastián, tras pancartas en las que se podía leer '13/13 Epaiketari ez' (No al juicio), han contado con una amplia representación de EH Bildu, de los sindicatos ELA y LAB, así como de los acusados, contra los que existe una petición global que asciende a 77 años de cárcel.
Al inicio de la marcha, Alfonso Zenón, abogado de varios de los acusados, ha leído un comunicado en el que ha advertido que "los enemigos de la paz ya sabían en 2010 lo que estaba tejiendo la izquierda abertzale: un escenario sin confrontación armada". "Sabían que las ocho personas que serán juzgadas trabajaban para que los presos pudiesen adaptarse al nuevo contexto siendo agentes activos", ha destacado.
Asimismo, ha denunciado que "los enemigos de la paz torturaron sin piedad para intentar arrancar inculpaciones bajo tortura". "Quieren someternos al pasado, al miedo y al sufrimiento. Tratan de impedir por todos los medios que construyamos un futuro de paz y libertad", ha insistido.
"CONTACTOS CON LA FISCALÍA"
Respecto a cuáles son sus expectativas, Zenón ha afirmado que no esperan gran cosa porque "se trata de la Audiencia Nacional y las garantías allí no son grandes". "Vamos con todo el ánimo del mundo a plantear todas las vulneraciones de derecho que creemos que se han dado, todas las nulidades, y a pelear con todas las fuerzas para que salgan absueltos los acusados", ha manifestado.
Por otro lado, ha reconocido que se han mantenido "contactos" con la Fiscalía - que reclama penas entre 7 y 19 años para cada uno de los acusados - de cara a poder alcanzar algún acuerdo, pero, según ha afirmado, "no ha sido posible a día de hoy, pese a los esfuerzos que se están haciendo para conseguir un acuerdo, que es nuestro objetivo en un primero momento".
Desde EH Bildu, el parlamentario Julen Arzuaga ha criticado que se está "de nuevo" ante un "sumario político" en el que "aquella interpretación estrafalaria del todo es ETA que se gestó hace 25 años sigue vigente como método de chantaje y ventajismo político"."Nuevamente se vuelven a traer acusaciones de colaboración o pertenencia a banda armada diez años después de que ETA anunciara el cese de su actividad armada y tres años después de su desarme y desaparición definitiva", ha sostenido.
Asimismo, ha lamentado la actuación de la Audiencia Nacional y ha denunciado la existencia de "acusaciones imposibles fabricadas por servicios secretos, junto a la sombra de la tortura y la Guardia Civil". "La sociedad vasca quiere asentar la paz y la convivencia, más democracia y libertad, y estos sumarios vienen en sentido contrario. Es el momento de vaciar las cárceles de militantes políticos, en vez de volverlas a llenar", ha concluido.
SINDICATOS
Desde el sindicato ELA, Leire Txakartegi ha denunciado que se enjuician hechos de hace "diez años, cuando la coyuntura política ha cambiado radicalmente". Asimismo, ha advertido que se está ante un procedimiento judicial con "graves irregularidades y con una intencionalidad política". "Algunos sectores buscan perpetuar esquemas del pasado para no dar pasos efectivos en el proceso de paz de este país, que todavía no ha concluido", ha asegurado.
El representante de LAB David Lizarralde ha trasladado su apoyo a los ocho acusados y ha incidido en que se trata de un "juicio anacrónico y fuera de lugar". "Seguir haciendo este tipo de juicios no tiene ningún sentido", ha aseverado, al tiempo que ha subrayado el papel "de la tortura como método contra el independentismo vasco".
Por su parte, la líder de LAB, Garbiñe Aranburu, ha participado en la manifestación de San Sebastián, donde ha asegurado que, con esta movilización, quieren exigir que "este juicio no se realice y que tampoco se abran nuevos sumarios" porque es "totalmente anacrónico".
En la movilización de Bilbao también ha participado el vicepresidente de la ANC catalana, David Fernández, que ha denunciado la "política de represión del Estado español contra Euskadi y Cataluña". "El nacionalismo español está destado y copa las instituciones con una visión de país claramente franquista", ha afirmado, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los encausados, que llevaron a cabo unas acciones que buscaban "acabar con la violencia".