Red Eléctrica Española afirma que las obras de la MAT empezarán en el primer trimestre de 2022
Se trata de una línea eléctrica de 400 Kw que tendrá un trazado de cerca de 86 kilómetros, pasará por el término municipal de 16 localidades de Castellón y contará con torres de hasta 46 metros de altura
Castellón
Red Eléctrica Española asegura que la línea de transporte de energía eléctrica que recorrerá la provincia de Castellón desde Morella hasta Almassora se ha trazado teniendo en cuenta el impacto medioambiental y social del proyecto. Afirma que lleva años definiendo el trazado de esta línea de 400 kilovoltios, conocida popularmente como Muy Alta Tensión (MAT), junto a Ayuntamientos y órganos ambientales, y que la instalación de las torres eléctricas cumplen con las normativas española y europea.
La delegada de la Red Eléctrica Española en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, ha explicado a Radio Castellón que la línea que conectará la subestación eléctrica de Morella con la de La Plana tiene como objetivo, entre otros, incrementar la seguridad y fiabilidad del suministro para ofrecer un servicio más sostenible. Respecto a las quejas de Ayuntamientos y población por cuyo territorio pasa esta línea eléctrica, Vela asegura que no existen reglamentos que establezcan una distancia mínima entre las viviendas y las torres eléctricas, pero que el proyecto ha buscado afectar "lo menos posible" a la población. Afirma que la planificación de la línea lleva en marcha más de 15 años y que Red Eléctrica ha realizado reuniones con los 16 Consistorios por cuyo término pasa esta vía de transporte de energía.
Oposición de la población y Ayuntamientos
Los equipos de gobierno de los Ayuntamientos de Atzeneta del Maestrat, Borriol y La Mata han mostrado su rechazo a este proyecto energético que atraviesa con torres eléctricas sus términos municipales. El alcalde de Atzeneta, Santiago Agustina, ha afirmado que es posible un cambio en el trazado de la línea para evitar la afección a viviendas, empresas o infraestructuras de los 16 pueblos que atravesará. Pide a las administraciones acciones, y no declaraciones, para conseguir modificar el recorrido del suministro eléctrico y no perjudicar a la población.
Sin daños para la salud
El Ingeniero Industrial y profesor de Ingeniería eléctrica de la Universidad Jaume I Enrique Belenguer, ha afirmado que las líneas de categoría especial como las de 400 kilovoltios que recorrerán la provincia de Castellón, son las de mayor potencia que se puede encontrar en España. Asegura que no hay investigaciones que vinculen el campo magnético de estas torres con problemas para la salud de las personas.
Red Eléctrica Española prevé iniciar las obras de instalación de la polémica línea de transporte energético entre la subestación de Morella y La Plana en el primer trimestre de 2022. Se trata de una línea eléctrica de 400 Kw que tendrá un trazado de cerca de 86 kilómetros, pasará por el término municipal de 16 localidades de Castellón y contará con torres de hasta 46 metros de altura.