Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Hora 14 Fin de Semana Baleares

Sanidad prevé autorizar la venta en farmacias de test de antígenos sin receta próximamente

Aún está pendiente de evaluación por parte del Consejo de Estado y, posteriormente, en el Consejo de Ministros. Desde el COFIB se muestran cautos. "Quizá sea a finales de esta próxima semana, pero hay aún pasos por dar"

Farmacia

Farmacia / Getty Images

El Ministerio de Sanidad prevé autorizar la venta en farmacias de test de antígenos sin receta próximamente. Se trata de una medida que ya contaba con su visto bueno, así como con el de las autonomías de España, pero que aún está pendiente de evaluación por parte del Consejo de Estado. El siguiente paso sería aprobarlo en el Consejo de Ministros. Por este motivo, Antoni Real, presidente del COFIB, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, prefiere ser cauto en este sentido, ya que no tiene por qué ser inminente. "Hasta el momento quizá sea a finales de esta próxima semana, pero hay aún pasos por dar", ha destacado.

En cualquier caso, se trata de una petición que el sector lleva elevando a las administraciones desde hace meses. Este tipo de prueba de detección de la COVID ya se dispensa en las farmacias pero con la pertinente receta médica, por tanto, y así lo ha señalado Real, "apenas se ha comercializado este producto".

Otra de las peticiones del sector era poder realizar el propio test de antígenos en los establecimientos y que pudieran tener cierta validez momentánea para, por ejemplo, en casos de viaje. "Habríamos ido un paso más allá para hacer este tipo de pruebas y que tuvieran validez, así como comunicar los posibles positivos a la administración", ha indicado.

La posibilidad de realizar cribados también ha sido una de las peticiones que se puso encima de la mesa y que en algunas provincias de España se llegó a llevar a cabo. No fue el caso de Balears. "Intentamos hacer cribados consensuados en las farmacias, algo que se ha hecho en algunas provincias de Galicia, también en Madrid y en Girona, pero no llegamos a hacer nada", ha explicado Real.

En cuanto al coste, Antoni Real ha subrayado que "es un producto de precio libre y que cada establecimiento decidirá", aun así cree que "oscilará entre los 10 y 15 euros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?