Vuelven a subir los contagios en la Comunitat Valenciana mientras la vacunación se centra en los treintañeros
La semana se cierra con un 50 por ciento más de casos de coronavirus que la semana pasada
Valencia
Los contagios de coronavirus han crecido esta semana casi un 50% en la Comunitat Valenciana, con casi 10.000 casos notificados entre el lunes y el sábado, frente a los menos de 7.000 que se registraron la semana pasada. La incidencia entre los grupos de edad más jóvenes sigue desbocada, con más de 800 casos por cada 100.000 habitantes entre veinteañeros, y esta semana se ha comenzado a notar un incremento importante en la presión hospitalaria: los ingresos han pasado de 246 el lunes hasta los 291 este viernes. También hay nueve enfermos más en cuidados intensivos, que suman un total de 32.
La tasa de positividad (que es el porcentaje de personas que dan positivo sobre el total de pruebas realizadas) ha pasado del 7,21 % de la semana pasada al 11,30 %, más de 4 puntos de subida.
Avanza la vacunación
Mientras tanto, avanza la vacunación entre el grupo de 30 a 39 años: el 16,5 por ciento de las personas de esta franja de edad ya ha recibido una dosis de la vacuna y el 10,9% tiene la pauta completa. La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene previsto administrar la próxima semana 295.298 dosis de la vacuna contra el coronavirus, un 34 por ciento menos de las inyecciones realizadas esta semana. Cuatro de cada 10 dosis irán destinadas a personas de 39-30 años.
La consellera de Sanitat, Ana Barceló, explica que la estrategia de vacunación "ha priorizado hasta ahora a las personas de más edad porque tienen más riesgo de hospitalización y de ingresar en la UCI, pero nadie es inmune, y los contagios entre las personas jóvenes están aumentando. La incidencia en la juventud es muy superior a la media de la población general y, aunque los jóvenes suelen pasar la enfermedad con síntomas menos graves, vamos a ir extendiendo la vacunación hacia las personas más jóvenes”.
Ana Barceló (consellera de Sanitat): "Todavía queda mucho por saber de este virus"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626008945051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, prosigue Barceló, “todavía nos queda mucho por saber de este virus que es capaz de no causar síntomas en quienes lo padecen, pero sí secuelas de larga duración. Las personas jóvenes han mostrado una gran solidaridad y responsabilidad protegiendo a sus abuelos y a sus padres y, ahora, deben mirar también por ellas y continuar con el compromiso que han demostrado en todos estos meses que llevamos de pandemia”.
En línea con este objetivo, esta semana está previsto inocular 174.193 dosis de la vacuna de Pfizer, la mayor parte de ellas a personas de 39-30 años, tanto para primeras como para segundas dosis.
También para segundas dosis
El resto de vacunas de Pfizer se utilizará para segundas dosis, nuevas incorporaciones, personas que no pudieron ser vacunadas antes porque, por ejemplo, tenían activa una infección por coronavirus o pacientes con condiciones de salud de muy alto riesgo. Así mismo, hay prevista una partida para completar la pauta de vacunación de personas menores de 60 años que recibieron una primera dosis de AstraZeneca.
De Moderna, está previsto administrar 49.516 dosis. El grueso de vacunas irá destinado a primeras dosis de personas de 39-30 años. También se han reservado vacunas para que las empresas privadas vacunen a sus plantillas.
Por otra parte, de Janssen, se administrarán dosis principalmente para la recaptación de personas que no recibieron su vacuna por cualquier motivo y su cohorte ya ha sido cerrada.
Finalmente, la vacuna de AstraZeneca se utilizará sobre todo para completar la pauta de personas mayores de 60 años ya inoculadas con esta vacuna. En total, serán 70.264 dosis.
En todos los casos, la citación se realiza mediante llamada de teléfono y/o a través de un mensaje al móvil donde se indica fecha, hora y lugar de la vacunación. Si los datos no están actualizados, se pueden modificar en la web de Sanitat.