Sociedad
Plagas en el campo

Preocupación en el campo valenciano ante el avance "imparable" de la plaga del Cotonet

La Unió de Llauradors y AVA (Asociación Valenciana de Agricultores) piden una reunión urgente con la consellera Mireia Mollà para abordar el problema

El Cotonet es una plaga que afecta a los cítricos y deja inservible la fruta. / Getty Archivo

Valencia

Crece la preocupación en el campo valenciano por la plaga del Cotonet, que se extiende de forma rápida entre los cítricos sin que las herramientas disponibles solucionen el problema. Las principales organizaciones agrarias, AVA y la Unió de Llauradors, piden una reunión urgente con la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, y reclaman al Gobierno central que se implique, porque esta plaga "se puede extender por el resto de España".

Por ahora, la plaga del Cotonet ya afecta a una buena franja de la Comunitat Valenciana y en comarcas como La Plana Baixa ya ha hecho perder buena cantidad de la cosecha de cítricos a los agricultores. Carles Peris, presidente de la Unió de Llauradors, detalla que los productos autorizados para luchar contra esta plaga tienen "una eficacia muy baja" y es necesario invertir más en la lucha biológica ya que el Cotonet inutiliza las frutas que infecta.

Carles Peris (Unió de Llauradors): "Estem davant d'una situació molt greu perquè la plaga fa que la fruita no siga comercial"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626010453508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Piden una compensación por las pérdidas

La plaga ya ha hecho aumentar los costes de producción en un 56 por ciento este año: el kilo de mandarina de la variedad Clemenules, por ejemplo, ha pasado de tener un coste de producción de 25 céntimos antes de la expansión de esta plaga, hasta los 39 céntimos actuales. Por eso, los agricultores también piden a la Conselleria una compensación por el dinero perdido.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, considera "un fracaso" el plan que existe para combatir esta plaga y pide al Ministerio de Sanidad que ponga los medios suficientes para que el año que viene no se siga extendiendo. Aguado pide a Mireia Mollà que actúe con urgencia porque los agricultores viven "una situación límite".

Cristóbal Aguado (AVA): "El dany ja està fet, però volem saber què va a fer el Govern central"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626010454821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las principales organizaciones agrarias también exigen controlar mejor la importación de productos del extranjero ya que la plaga del Cotonet proviene de sudáfrica.

Mollà se reunirá con los agricultores

Fuentes de la Conselleria de Agricultura confirman a la SER que la consellera Mireia Mollà se reunirá con los responsables de las organizaciones agrarias y explican además que la Generalitat ya ha invertido 2,3 millones de euros en dispositivos biológicos para acabar con la plaga, ante la ineficacia de los productos químicos... Ya ha repartido 1,7 millones de unidades de este tipo en 16 comarcas valencianas.

La Conselleria también ha hecho 206 liberaciones de otro parásito que acaba con la plaga del cotonet y ha aumentado la capacidad de cría en los insectarios de la Generalitat. La administración autonómica también realiza nuevos ensayos con productos fitosanitarios autorizados y ha recibido 6 millones de euros del Gobierno central para la lucha contra plagas.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00