Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

'LA ESPAÑA VACIADA' 'LA ESPAÑA VACIADA' La Gomera acoge un foro para abordar recetas que frenen la despoblación
Homofobia

Casi 200 llamadas de auxilio al 112 por situaciones de homofobia en los últimos tres años

El teléfono de emergencias de la Comunitat Valenciana atiende 193 incidencias de este tipo desde julio de 2018

Bandera Trans y LGTB durante una manifestación del Orgullo en València.

Bandera Trans y LGTB durante una manifestación del Orgullo en València. / Getty (Archivo)

El teléfono único de Emergencias 112 de la Generalitat ha recibido 193 llamadas por incidentes relacionados con casos de homofobia o la transfobia sucedidos entre 2018 y julio de 2021. Las llamadas se corresponden con situaciones en las que es relevante la orientación sexual o identidad de género de las personas afectadas y en la que las personas que llaman pronuncian palabras como "lesbiana", "maricón", "travesti", "transexual" o "discriminación".

El año en el que se contabilizó un mayor número de llamadas fue el 2020, con 64, lo que supone un incremento de incidentes del 36,1% respecto a los dos años anteriores en los que se registraron 46 y 47 llamadas respectivamente. En el primer semestre de 2021 se mantiene la tendencia al alza, ya que hasta el momento se han atendido 36 llamadas.

El 80% de las llamadas (un total de 156) reportan problemas relacionados con la seguridad de las personas, agresiones, peleas o amenazas. El otro 20% (38 casos) están relacionados con problemas de carácter psiquiátrico. Entre las personas afectadas por incidentes de seguridad, el 41% son varones homosexuales (63), el mismo porcentaje que las personas trans (64), mientras que las personas LGTBI son el 11% (17) y las menos, las mujeres homosexuales el7% (11). En el caso de los incidentes de carácter sanitario, el 57% (20) se corresponde con personas trans, el 29% (10) con varones y el 14% con mujeres (5).

Por territorios, la provincia de Valencia es la que mayor número de llamadas registra, el 53% (102), seguida de la de Alicante con el 40% (76) y la de Castellón con el 7% (14,7).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?