Política

Isabel Rodríguez: "Trabajaremos para conquistar el futuro que nos merecemos para Puertollano y para España"

La nueva Ministra de Política Territorial asegura que trabajará en el seno de un gobierno "que no pierde la perspectiva de la calle"

Isabel Rodríguez ha presidido este domingo su último pleno como alcaldesa de Puertollano / Cadena SER

Ciudad Real

"Dejo la alcaldía de Puertollano para servir a España, sabiendo que contribuyendo al país estaré contribuyendo a nuestra ciudad". Con estas palabras comenzaba su intervención en el pleno en el que ha renunciado al cargo de alcaldesa Isabel Rodríguez tras la propuesta de nombramiento como Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez.

Rodríguez ha hecho hincapié en su despedida como alcaldesa en el intenso trabajo realizado desde el ayuntamiento en estos dos últimos años, reconociendo que el haber gestionado una alcaldía ha sido la responsabilidad más gratificante que ha ostentado. 

Muy emocionada se ha mostrado cuando ha recordado las palabras de los vecinos que le han hecho saber que tenían en ella puestas sus esperanzas. A aquellos que más dificultades tienen les decía que "esta, hasta ahora humilde alcaldesa  y futura ministra trabajará por todos ellos en el seno de un gobierno que no pierde la perspectiva de la calle y a lo que yo pienso sumar también". 

Más información

Ha tenido palabras de reconocimiento para el equipo de gobierno y para todos los grupos políticos municipales, por el compromiso demostrado con la defensa de Puertollano, ciudad que, decía, tiene importantes retos por delante, especialmente en el ámbito económico y su transformación.

Muy emocionada, Isabel Rodríguez, se ha despedido del cargo de alcaldesa de Puertollano / Cadena SER

Agradecimiento también al resto de administraciones, al Gobierno Regional y a la Diputación, cuyo presidente, José Manuel Caballero,  ha asistido al pleno de despedida, por marcar Puertollano como una prioridad y no olvidaba a su equipo más cercano, a los miembros de su gabinete.  Y como no,  agradecimiento también al presidente Pedro Sánchez, por la confianza puesta en ella.

Isabel Rodríguez tomará posesión este lunes como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de EspañaA las nueve de la mañana, en el palacio de la Zarzuela jurará o prometerá su cargo ante el rey. El martes participará en su primer consejo de Ministros. 

Retos 

Isabel Rodríguez tendrá que trabajar en su nueva cartera con importantes retos: la nueva relación que se abre con Cataluña tras los indultos a los líderes independentistas con la mirada puesta en la en la Mesa de Diálogo del próximo mes de septiembre y, antes, con la Comisión Bilateral entre ambos Ejecutivos para poder tratar asuntos de inversiones en Cataluña.

Otro de los desafíos será el de las relaciones con las Comunidades Autónomas. A finales de julio tendrá que abordar la llegada de los fondos europeos en la conferencia de presidentes que se celebrará en Salamanca.

Además, tendrá que lidiar, junto al Ministerio de Sanidad, con las nuevas medidas que están tomando los Ejecutivos autonómicos ante el incremento de casos de coronavirus y participará en las conferencias sectoriales con distintos gobiernos autonómicos en materias de educación o política social.

Sucesión en el ayuntamiento 

Su nombramiento como nueva ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno de España abre a su vez el mecanismo sucesorio en Puertollano, que deberá afrontar la segunda parte de su legislatura de la mano de un nuevo regidor o regidora.

Tras la renuncia de la actual alcaldesa se abre un nuevo periodo para proceder a la elección de quien le sucederá.

La norma establece que el candidato tiene que ser la siguiente persona de la lista electoral presentada por el PSOE en las elecciones de 2019. Entre los puestos dos y cuatro figuran los concejales Félix Calle, Ana Carmona y Adolfo Muñiz. Cualquiera de ellos podría ser elegido, previa renuncia de la persona que le anteceda en la lista.

Por el momento, la decisión no está tomada, será algo que el PSOE abordará en los próximos días, según fuentes consultadas por la SER, tras la primera reunión con la ejecutiva que se ha producido en la mañana de este domingo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00