Sociedad
Incendios forestales

INFOCA trabaja en Jubrique y da por extinguido el incendio en Cañete la Real

Este domingo no está previsto que se incorporen medios aéreos y se trabaja en tierra para sofocar los puntos calientes en ambos incendios forestales que , conjuntamente, han quemado más de 500 hectáreas de pinar y monte bajo

Declarado un incendio forestal en Cañete La Real. / INFOCA EUROPA PRESS

Málaga

Permanece estabilizado el incendio de Jubrique que lleva cerca de sesenta horas quemando la zona de Peñas Blancas y que ya ha afectado, según primeras estimaciones, a más de 350 hectáreas de pinar.

Las condiciones meteorológicas y la orografía han complicado su extinción. Durante la noche más de medio centenar de bomberos forestales han estado sobre el terreno rematando puntos calientes y evitando que se reaviven las llamas tal y como ocurrido en la mañana del sábado cuando el fuego ya estaba perimetrado. Este domingo se sigue trabajando a ras de tierra  48 bomberos forestales con tres autobombas y una unidad de meteorología.

Las siete familias desalojadas del diseminado de El Estercal, los últimos que quedaban por regresar a sus hogares tras el desalojo producido a causa del incendio forestal de Jubrique (Málaga), han vuelto a sus viviendas según ha confirmado el Ayuntamiento de Jubrique a Emergencias 112 Andalucía.

La carretera MA-8301 que une esta localidad de la Serranía de Ronda con Estepona fue reabierta en la tarde-noche de ayer tras permanecer más de cuarenta horas cortadas a consecuencia del incendio.

Más información

El incendio, que no ha causado heridos, comenzó sobre la 1:30 horas del pasado viernes, cuando el teléfono 112 recibió la primera de 40 llamadas en las que se alertaba de un incendio en una zona montañosa cercana a la carretera MA 8301, donde hay varios diseminados de viviendas. De inmediato, el centro coordinador activó a los efectivos de Infoca, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, a la Policía Local, a los servicios sanitarios de la Junta de Andalucía, a Protección Civil y a la Subdelegación del Gobierno.

La Guardia Civil confirmó al 112 que un total de 20 personas (13 familias;siete de El Estercal, tres de La Monarda y otras tres de La Sillada), cinco de ellas menores, fueron desalojadas. El operativo de emergencia desalojó los tres diseminados, algunas de las familias salieron por medios propios y otros guiados por la Guardia Civil y los Bomberos del Consorcio Provincial.

Cañete La Real

El incendio que este sábado, al filo de las dos de la tarde, se originaba en la localidad de Cañete la Real quedaba estabilizado a las seis de la tarde  y se ha dado por extinguido a la una y veinte de la tarde de este domingo. En, prácticamente, 24 horas ha arrasado 150 hectáreas de matorral y monte bajo en un fuego avivado por las rachas de viento de hasta 25 kilómetros por hora que se registraron en la zona. Cerca de sesenta bomberos y técnicos del INFOCA han trabajado en el siniestro apoyados el sábado por siete helicópteros y cinco aviones de extinción.

Los trabajos permitieron dar el fuego por controlado siete horas después de que comenzara a arder el monte. Esta noche , sobre el terreno, han permanecido una veintena de bomberos forestales para acabar con los conatos, esta mañana han sido casi medio centenar de efectivos los que han trabajado para acabar con un fuego que ya se ha dado por extinguido.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00