La apnea del sueño: Dormir boca arriba incrementa un 60% las apneas
El profesor Joaquin Durán Cantolla es uno de los neumólogos más influyentes del mundo, y ha investigado sobre las apneas del sueño, una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro personas
"Todos hacen apenas pero cuando son repetidas hay que tratarlas". Pero el profesor calma a los roncadores, "no todos los que roncan tienen apena, hacer alguna no es importante pero sí cuando son abundantes y repetidas
Bilbao
El profesor Joaquin Durán Cantolla es uno de los neumólogos más influyentes del mundo, y ha investigado sobre las apneas del sueño, una enfermedad que afecta a uno de cada cuatro personas
Este profesor de la UPV, investigador y jefe de Servicio de Investigación del Instituto de investigacion Bioaraba de la OSI Araba, ha explicado algunas de las claves para detectar y corregir estos trastornos.
"Una apena es una parada respiratoria porque la garganta se obstruye bien por depósito de grasa (obesidad) o porque los reflejos que tienen que abrir la garganta no funcionan", asegura el experto. "Todos hacen apneas pero cuando son repetidas hay que tratarlas. Sin embargo, no todos los que roncan tienen apnea. Hacer alguna no es importante pero sí cuando son abundantes y repetidas. No cabe duda de que el ronquido es la puerta de entrada de las apneas"
Duran Cantolla describe la apnea característica, "el ronquido caracteristico de apnea es el que interrumpe la respiración, se pierde oxigenación y puede llegar a ser peligroso. Sabemos que el 25% de las personas lo sufren, los problemáticos son los que hacen 30 o más por hora, eso son ya casos graves", asegura en Hoy por Hoy Bilbao.
Tratamiento
"Para los casos graves existe una máquina con una mascarilla que genera una presión que impide que se cierre la garganta. Ahora se utilizan dispositivos intraorales que son unas férulas que se colocan en la boca y adelantan la mandíbula y así se reducen un 50%", afirma el experto.
Existen otros tratamientos como corregir las posturas al dormir que son pequeños aparatos que corrigen y evitan dormir boca arriba, "boca arriba hay un 60% mas de apneas que durmiendo de lateral", asegura.
Prevención
El doctor tiene claro cuáles son las principales maneras de evitar la aparición y de reducir este trastorno del sueño, "evitar ganar peso, alcohol y el tabaco, son inductores muy claros".
¿Tiene cura?
"Si está producida por la obesidad, la reducción de un 10% del peso mejora en un 25% las apneas y reducir el peso un 20% en un 50%", afirma el doctor. "Prácticamente se puede curar incluso con cirujía pero hay muchos casos en los que se puede aplicar tratamientos correctores, como ocurre a los que usan lentillas para ver y mejorar su vista", concluye