Hora 14 EldaHora 14 Elda
Sociedad
Memoria histórica

Petrer encuentra casquillos en el refugio antiaéreo que visita una mujer que participó en su construcción

El concejal Fernando Portillo confía en que las labores de desescombro finalicen esta semana y se pueda acceder al interior del pasadizo

Montesinos en el refugio antiaéreo encontrado en Petrer / Ayuntamiento Petrer

Elda

Avanzan a buen ritmo las excavaciones en uno de los accesos al refugio antiaéreo construido para proteger a la población de Petrer de posibles bombardeos durante la Guerra Civil española.

Este lunes lo ha visitado Carmen Montesinos, una vecina de la población que el pasado mes de febrero cumplió 100 años y que en el año 1938, con 17, ayudó en la excavación sacando capazos de tierra que después se transportaban en un carro con mulas. Montesinos ha recordado que cuando no tenían trabajo, les enviaban para ayudar a su construcción.

Carmen trabajó en la otra entrada, que está según recuerda, en la esquina opuesta a la zona donde se excava, junto a la entrada de un conocido bar de la plaza. Recuerda que el refugio se acabó completamente y “afortunadamente nunca se utilizó”, ha señalado recordando que miraban al cielo y pasaban “mucho miedo”.

Carmen Montesinos, vecina de Petrer quien participó en la construcción del refugio antiaéreo

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626089500_072838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El concejal de Patrimonio Histórico, Fernando Portillo ha señalado esperan que a lo largo de la semana podamos entrar y ver el estado en que se encuentra el refugio.

El edil ha explicado que en las excavaciones han aparecido varios objetos de interés, como casquillos de bala, tarros de cristal y algún objeto cerámico.

Fernando Portillo, concejal Patrimonio Petrer, sobre las labores para conocer el estado del refugio

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626089830_935603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00