Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Universitat de València celebra el Año Berlanga con la vuelta a la presencialidad en 'Nits de Cinema'

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Entre el 13 y el 23 de julio, el Aula de Cinema de la Universitat de València organiza ‘Nits de Cinema’ en el Claustro del Centre Cultural La Nau. Tras la edición pasada, que se desarrolló en línea por la situación sanitaria derivada de la pandemia, este año la Universitat de València celebra el Año Berlanga con la vuelta a la presencialidad de esta cita estival. Todas las proyecciones comenzarán a las 22 horas y están precedidas de una breve presentación y coloquio posterior.

‘Nits de Cinema’ es una propuesta cultural, al aire libre, que combina el carácter lúdico con el rigor y la calidad de la programación y que se ha consolidado como un encuentro anual ineludible para los y las diletantes del séptimo arte. Como en anteriores ediciones, la programación incluye dos ciclos, uno de ellos dedicado al mítico director de cine Luis García Berlanga, de quien se cumple este año el centenario de su nacimiento, y que está organizado junto con La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Y además se organizará un ciclo de cine documental que contará, por primera vez, con la presencia de los directores y directoras de las cintas. Cada noche en La Nau, los creadores y creadoras presentarán sus películas ante el público. 

El primer ciclo, ‘Las fronteras de la ficción’, pretende demostrar dos cosas, la relación del cine con la realidad, la cual está fuera de cualquier categoría e imposición, y la vitalidad y la belleza de cierto tipo de cine -en este caso español y con fuerte presencia de producciones valencianas- hecho con libertad y al margen de intereses comerciales. Un viaje al género documental acompañado por coloquios, previos a los filmes, con las autoras y autores de las obras.

El martes 13 de julio el ciclo comenzará con ‘My Mexican Bretzel’, dirigido por Nuria Giménez Lorang. Este documental, galardonado en los premios Gaudí y Feroz (2020), además de estar nominado a los Goya, es un diario íntimo de una mujer de clase acomodada ilustrado por las filmaciones caseras de su marido, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La directora ofrecerá una conferencia ese mismo día, a las 19.30 horas en el Aula Magna, acompañada de la también cineasta Carolina Astudillo, directora de ‘Ainoha, yo no soy esa’. Ambas mantendrán un diálogo en torno a sus procesos creativos moderado por Áurea Ortiz.

El ciclo proseguirá el miércoles 14 de julio con ‘Ainhoa, yo no soy esa’, de Carolina Astudillo, una crónica alternativa a la historia oficial de España de los noventa narrada a través de los diarios, grabaciones y fotografías de vida una mujer que resulta ser muy diferente a la que conocieron sus familiares y amigos.

‘Lobster Soup’, de los valencianos Pepe Andreu y Rafa Molés, que se proyectará el jueves 15 de julio, relata la historia de los hermanos Krilli y Alli y su famosa sopa de langosta. Una comedia deliciosa, con ingredientes dulces, picantes y melancólicos, sobre el alma humana y la vida en comunidad que se acaba convirtiendo en una radiografía de la decadencia consumista del mundo occidental.

El ciclo continuará con ‘The Mystery of the Pink Flamingo’, de Javier Polo, el viernes 16 de julio. Con este primer largometraje, Polo aborda la relación de Rigo Pex, un excéntrico ingeniero de sonido, con el fenómeno Pink Flamingo: el impacto de estos pájaros rosas en nuestra sociedad, que le llevará a viajar a Estados Unidos. El documental estuvo nominado a los premios Gaudí.

El ciclo concluirá con ‘Letters to Paul Morrissey’ (Armand Rovira) el domingo 18 de julio. Cinco historias, aparentemente independientes, que guardan entre si una curiosa relación: Paul Morrissey, colaborador de la Factory de Andy Warhol. Drogas, vampirismo, crisis existenciales y melodías de otro tiempo marcan las vidas de varios personajes: un sex symbol del cine underground, dos amantes malditos, un hombre buscando su salvación, una actriz sin éxito y una japonesa con una misteriosa enfermedad.

Berlanga y la comedia, en ‘Nits de Cinema’

‘Nits de Cinema’ se unirá este año a las conmemoraciones por el Año Berlanga a través del ciclo ‘Berlanga y la comedia’, una programación que incluirá la proyección de la llamada Trilogía Nacional, que tratará de plantear la relación de la obra del cineasta con otras películas, dentro de un ciclo mayor realizado en colaboración con La Filmoteca del Institut Valencià de Cultura.

La película encargada de inaugurar el ciclo, el lunes 19 de julio, es ‘Atraco a las tres’ (José María Forqué), la inolvidable historia de Galindo y sus compañeros, quienes trazan un minucioso plan para atracar la sucursal del banco donde trabajan. Presentación y coloquio a cargo de la gestora cultural Clara Gorria.

El martes 20 de julio se proyectará ‘La marrana’ (José Luis Cuerda), una visión esperpéntica y a la contra de los fastos de la celebración de la España de 1992, aquella del Quinto Centenario, la Olimpiada y la Expo de Sevilla. Su protagonista, Bartolomé Gutiérrez, vuelve a España después de tres años de cautividad en Túnez y se propone agradecer a su tío, presunto abad de un monasterio, que lo haya liberado. Presentación y coloquio a cargo de les prescriptoras cinematográficas Las Entendidas.

El miércoles 21 de julio ‘La escopeta nacional’ inaugurará la Trilogía Nacional de Luis García Berlanga en La Nau. Situaciones absurdas y disparatadas componen esta película protagonizada por un fabricante catalán de porteros electrónicos, quien viaja a Madrid acompañado por su amante para asistir a una cacería donde tratará de relacionarse con la alta sociedad para promocionar su negocio en la finca del marqués de Leguineche. Presentación y coloquio a cargo del crítico de cine y series Enric Albero.

El jueves 22 de julio volverán los Leguineche con ‘Patrimonio nacional’, la segunda película de la saga. Al acabar el régimen franquista, el marqués de Leguineche vuelve a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, tiene el propósito de acercarse al Rey y poder retomar la ostentación y la vida cortesana de antaño, pero los intentos para llegar hasta la Casa Real no serán tan fáciles, creando absurdas situaciones entre los curiosos personajes que componen la familia del viejo marqués. Presentación y coloquio a cargo del escritor y crítico de cine Ramón Alfonso.

El viernes 23 de julio se cierra la saga y el ciclo berlanguiano con ‘Nacional III’. Después de verse obligado a vender su palacio, el marqués de Leguineche se traslada a un piso con su hijo Luis José, sus fieles sirvientes y el Padre Calvo. Cuando el suegro de Luis José muere, dejando toda su fortuna a Chus, la nuera del marqués, los Leguineche van a Extremadura para asistir a los funerales y propiciar la reconciliación de la pareja. Conseguido este propósito, el matrimonio vende todas las propiedades y vuelve a Madrid. Empieza entonces una odisea para evadir el pago de impuestos. Presentación y coloquio a cargo de Cinestesia Podcast.

El ciclo ‘Berlanga y la comedia’ continuará en las proyecciones de La Filmoteca de Estiu.

El cartel de esta edición de ‘Nits de Cinema' es obra de Julia Valencia, y la animación en vídeo de este de Artur Soler.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?