Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Economia y negocios
Viviendas vacías

Un informe de la Universidad de Oviedo estima que hay 7.000 pisos vacíos en Gijón

El análisis concluye que se trata de la ciudad más cara de Asturias para vivir de alquiler mientras que el 10% del parque de viviendas residenciales del municipio está infrautilizado

Informe vivienda vacía y en alquiler Gijón

Informe vivienda vacía y en alquiler Gijón

09:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626092539568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Un informe encargado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón revela que más del 5% del parque de viviendas del municipio está vacío en la actualidad. Es una de las principales conclusiones de este análisis realizado por el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja.

Son en total más de 7.000 viviendas vacías (5,2%) a las que hay que sumar otras tantas infrautilizadas (viviendas seguramente vacacionales o segundas residencias) que superarían las 15.000 (el 10% del parque inmobiliario gijonés).

Los datos se han extraído tras analizar los consumos por vivienda. "La situación de empadronamiento de las personas dentro de una vivienda no nos permitía conocer la realidad de ocupación de esas vivienda así que, gracias a la Agencia Tributaria, que nos facilitó una muestra anónima de referencias catastrales con consumo eléctrico, pudimos estimar las viviendas vacías", ha explicado en SER Gijón.

Una de cada cinco viviendas en Gijón no tiene a nadie empadronado, algo que no indica la realidad porque "luego, en el 60% de las viviendas donde no figura nadie empadronado sí que hay consumo eléctrico". El objetivo del estudio, según Calleja es "intentar sacar esas viviendas a la oferta inmobiliaria y que así bajen los precios del alquiler, bastante elevados en Gijón. Para eso harán falta una conjunción de políticas públicas, crear una conciencia de alquiler y dar seguridad a propietarios y inquilinos."

El mismo estudio establece, tomando una muestra de 600 viviendas de alquiler el pasado mes de diciembre, una media de 570 euros por una renta mensual. Los alquileres de más de 600 euros serían relativos a los barrios de la zona este y centro, y en torno a los 500 al mes en las zonas del sur y oeste de Gijón. Se trata del alquiler más caro de Asturias. "Supone un precio muy elevado en tanto que muchas personas demandan una vivienda en alquiler y no puede acceder a ellas por este motivo. En comparación con ciudades del norte del mismo tamaño no hay muchas diferencias, pero sí si se pone en relación con grandes urbes como Madrid o Barcelona", ha concluido.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00