Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Viviendas vacías

Un informe de la Universidad de Oviedo estima que hay 7.000 pisos vacíos en Gijón

El análisis concluye que se trata de la ciudad más cara de Asturias para vivir de alquiler mientras que el 10% del parque de viviendas residenciales del municipio está infrautilizado

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Un informe encargado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón revela que más del 5% del parque de viviendas del municipio está vacío en la actualidad. Es una de las principales conclusiones de este análisis realizado por el profesor del departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo, José Pablo Calleja.

Son en total más de 7.000 viviendas vacías (5,2%) a las que hay que sumar otras tantas infrautilizadas (viviendas seguramente vacacionales o segundas residencias) que superarían las 15.000 (el 10% del parque inmobiliario gijonés).

Los datos se han extraído tras analizar los consumos por vivienda. "La situación de empadronamiento de las personas dentro de una vivienda no nos permitía conocer la realidad de ocupación de esas vivienda así que, gracias a la Agencia Tributaria, que nos facilitó una muestra anónima de referencias catastrales con consumo eléctrico, pudimos estimar las viviendas vacías", ha explicado en SER Gijón.

Una de cada cinco viviendas en Gijón no tiene a nadie empadronado, algo que no indica la realidad porque "luego, en el 60% de las viviendas donde no figura nadie empadronado sí que hay consumo eléctrico". El objetivo del estudio, según Calleja es "intentar sacar esas viviendas a la oferta inmobiliaria y que así bajen los precios del alquiler, bastante elevados en Gijón. Para eso harán falta una conjunción de políticas públicas, crear una conciencia de alquiler y dar seguridad a propietarios y inquilinos."

El mismo estudio establece, tomando una muestra de 600 viviendas de alquiler el pasado mes de diciembre, una media de 570 euros por una renta mensual. Los alquileres de más de 600 euros serían relativos a los barrios de la zona este y centro, y en torno a los 500 al mes en las zonas del sur y oeste de Gijón. Se trata del alquiler más caro de Asturias. "Supone un precio muy elevado en tanto que muchas personas demandan una vivienda en alquiler y no puede acceder a ellas por este motivo. En comparación con ciudades del norte del mismo tamaño no hay muchas diferencias, pero sí si se pone en relación con grandes urbes como Madrid o Barcelona", ha concluido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?