Sociedad

Los embarazos no deseados, principal preocupación de los jóvenes que acuden a Sidalava

"El sida les preocupa muy poco", lamenta la Comisión Ciudadana Anti-Sida

El 63% de las consultas están relacionadas con embarazos no planificados / Sidalava

Vitoria

El 63% de las consultas que reciben en Sidalava tienen que ver con los embarazos no planificados, la píldora post-coital y test de embarazos y solo el 10% de las demandas están relacionadas con las enfermedades de transmisión sexual, lo que demuestra que la percepción de los jóvenes sobre este tema ha cambiado en los últimos años.

"El sida les preocupa muy poco", ha explicado Mikel Resa, responsable del programa `Gazteen Artean. Sida y sexualidad entre aulas´ que la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava lleva desarrollando dos décadas en colaboración con la Fundación VitalDurante este tiempo, han llegado a 51.300 jóvenes de entre 14 y 18 años de 37 centros escolares públicos y concertados de toda Álava.

El programa trata de fomentar la responsabilidad en la prevención de la infección del VIH porque actualmente existe "escasa información" y esto hace que los adolescentes no se preocupen por los riesgos. "No conocen a una persona enferma de SIDA, entonces básicamente lo que les importa es lo que ven", ha subrayado Resa.

Por su parte, Ayala Bilbao, profesora en Egibide ha recalcado la importancia de este tipo de charlas y la necesidad de que se convierta en algo constante para que los jóvenes puedan consultar sus dudas más frecuentemente.

"Estas charlas te hacen pensar, ser partícipe y ver la realidad. Te hablan y explican las cosas con mucha naturalidad", ha destacado Itsasne Amestoy, alumna que participó en el programa cuando estaba en 4º ESO.

Una de las últimas novedades, desde septiembre de 2019, es el consultorio vía online `Asexora Whatsapp´, una herramienta extra que fomenta la comunicación directa con la juventud. Está disponible de lunes a viernes por las tardes y los fines de semana durante dos horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00