De Vilafranca a Castelló en autobús para ir a una consulta médica: 13 horas
Un habitante de Villafranca del Cid, si elige el autobús como medio de transporte público para ir a Castelló de la Plana, debe salir de su localidad a las seis y media de la madrugada y no regresaría a su casa hasta las siete y media de la tarde

Viajar en autobús público desde Vilafranca a Castelló y regresar a casa puede durar hasta 13 horas / Getty Images

Radio Castellón ha realizado una radiografía del transporte público de la provincia. La conclusión es que visitar un municipio turístico puede convertirse en una odisea dependiendo del lugar de residencia, así como acudir a una cita en algún hospital como el Provincial o el General, en la capital de la Plana, en el caso de los pacientes que viven en el interior.
Un habitante de Villafranca del Cid, si elige el autobús como medio de transporte público para ir a Castelló de la Plana, debe salir de su localidad a las seis y media de la madrugada y no regresaría a su casa hasta las siete y media de la tarde, en total 13 horas, el mismo tiempo que necesita un castellonense para viajar en vehículo privado hasta París, la capital de Francia.
Más información
El interior tiene un grave problema de conexiones, que aumenta en los pueblos más pequeños, porque hay municipios como en el caso de Castell de Cabres, que no tienen transporte público, mientras en casos como Argelita, los habitantes tienen autobús a demanda, aunque fuentes municipales aseguran que el servicio funciona muy mal. Algo similar ocurre con Aín, donde solo sale el autobús los lunes y los viernes a las siete de la mañana. Estas tres localidades tienen menos de 100 habitantes y acusan el problema de la despoblación, que limita sus servicios.
El mapa del transporte público de la provincia de Castellón cuenta con importantes deficiencias, que abundan en la falta de vertebración del territorio.




