Economia y negocios | Actualidad
Autopistas del Atlántico

El Gobierno autoriza las bonificaciones de los peajes de la autopista AP-9

Falta el proceso administrativo para que la medida entre en vigor en agosto

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministras / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

Primera reunión del nuevo Consejo de Ministras

A Coruña

El Consejo de Ministras ha autorizado este martes la senda de gasto que permitirá aplicar la reducción de los peajes de la autopista AP-9 que impulsa el Ministerio de Transportes hasta el final de la concesión de la infraestructura en 2048.

En concreto, el Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que permite "aumentar los techos de gasto para los próximos años y el número de ejercicios en los que se pueden asumir para dar cobertura a los compromisos derivados del Real Decreto por el que se aprobará el nuevo esquema de bonificaciones de peaje en la autopista AP-9".

El esquema de bonificaciones que contempla el proyecto de real decreto "no sólo no tiene precedentes", sino que es "el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España", y supondrá más de 2.300 millones de euros hasta el final de la vida de la concesión, resalta el Ejecutivo.

En concreto, el esquema de bonificaciones de la AP-9 se articula de forma que para los vehículos ligeros habrá bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). Para ello, el trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino).

La "superrecurrencia" consiste en una rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado 'OBE'.

Mientras, para los vehículos pesados, el descuento será del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.

Las bonificaciones entrarán en vigor en el mes de julio para empezar a ser efectivas en agosto. El proceso todavía está pendiente de la aprobación de los ministerios implicados en esta medida, según ha explicado el delegado del Gobierno, José Miñones.

El diputado del BNG en el Congreso ha reclamado por carta a la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que no se retrase más la aplicación de la bajada de peajes. Reconoce Néstor Rego que el de hoy es un paso importante, pero que todavía queda recorrido administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00