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Sociedad | Actualidad
Bedmar y Garcíez | Arte Rupestre

Cueva del Nacimiento del río Cuadros, muchos secretos por descubrir

Se inicia un nuevo campo del voluntariado organizado por el Ayuntamiento de Bedmar

Se prolongará hasta el 31 de julio con la participación de 25 voluntarios y profesores, llegados desde todo el país

Esta edición incluye una jornada de puertas abiertas, el miércoles 28 de julio, y una conferencia con los resultados obtenidos, el viernes 30 de julio

En la posterior mesa redonda, sobre el arte rupestre de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad, se plantea la posibilidad de iniciar un expediente que incluya todos los yacimientos con pinturas rupestres de la península ibérica

Mesa de inauguración, de izquierda a derecha, alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén Pilar Parra, subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño y Luis Jesús García Lomas de Fundación Caja Rural / Antonio Plaza

Mesa de inauguración, de izquierda a derecha, alcalde de Bedmar, Pablo Ruiz, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén Pilar Parra, subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño y Luis Jesús García Lomas de Fundación Caja Rural

Jódar

Presentación e inauguración del Campo del Voluntariado ‘Cueva del Nacimiento del rio Cuadros’, con una interesante mesa redonda sobre el 'Arte Rupestre Prehistórico en Andalucía' en la sala de conferencias del Centro Cultural ‘García Lorca’ de Bedmar

La presentación contaba con las intervenciones del alcalde de Bedmar-Garcíez, Pablo Ruiz, el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, la directora del Centro Asociado ‘Andrés Vandelvira’ de la UNED en la provincia, M ª Luisa Grande, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra y la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

El alcalde, Pablo Ruiz, daba la bienvenida a todos los participantes explicando que el éxito y la implantación de los proyectos de arqueología que se están desarrollado en el municipio es fruto de la implicación y la socialización entre todos los vecinos/as, partiendo de los primeros hallazgos del galduriense José M ª Hidalgo, agradeciendo, el apoyo y la implicación, en todo momento, de las diferentes administraciones e instituciones, “… La arqueología en Bedmar es un hito… Hace 7 años, uno de Jódar (José Mª Hidalgo) nos enseñaba un tejo, y lo contaba con tanto entusiasmo, y Paco Reyes dijo vamos a echar para adelante… 7 años después estamos aquí, tres proyectos de arqueología en un solo año, muchos convenios firmados, con grandes instituciones y Bedmar, poquito a poquito, se va abriendo un hueco en el mundo de la arqueología… Nuestro éxito se debe a la socialización del conocimiento… A la sociedad hay que implicarla, tiene que ser parte de esos proyectos. Hay que coger a los niños y hacer talleres, invitar a la Asociación de Mujeres y que vengan a la cueva, y vengan al laboratorio y que toquen las piezas y que se le explique. Hay que invitar a los colegios, a los padres, a que vengan con los niños. La gente tiene que ir a la cueva… Nuestro éxito se debe a eso, querer acercarnos, querer estar con la gente, que la gente vea… Esa tiene que ser nuestra línea de trabajo…”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural, Luis Jesús García-Lomas, reiteraba el apoyo de la entidad a todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento de Bedmar, con mención, concreta, al proyecto de la excavación en la Cueva del Nacimiento del río Cuadros, “… A los que comenzáis este proyecto, a los alumnos que vais a tener la oportunidad de hacer la excavación, de poder ir descubriendo y aportando ese trabajo, que es tan importante y que después se podrá difundir y aprovechar para conocer ese pasado… Es un proyecto muy completo, que abarca la difusión, Paleomágina, esa difusión con niños…”.

Momento de la intervención de María Luisa Grande, directora del centro Asociado de la UNED en Jaén

Momento de la intervención de María Luisa Grande, directora del centro Asociado de la UNED en Jaén / Antonio Plaza

Momento de la intervención de María Luisa Grande, directora del centro Asociado de la UNED en Jaén

Momento de la intervención de María Luisa Grande, directora del centro Asociado de la UNED en Jaén / Antonio Plaza

La directora del Centro Asociado de la UNED en la provincia, María Luisa Grande, explicaba que esta actividad es el inicio de un convenio suscrito entre el centro y el Ayuntamiento de Bedmar-Garcíez, “… Este es el inicio de una serie de actividades que se incluyen en un convenio que se firma hace unos meses… Quiero en las actividades que se organizan desde el ayuntamiento, en las que hay una implicación de muchos vecinos y vecinas de Bedmar… Es importante que las actividades sean formativas y lúdicas, para que los vecinos, vecinas y visitantes puedan participar… Desde la UNED nos dedicamos a las actividades formativas, pero también tenemos ese componente cultural, con el cual colaboramos con diferentes ayuntamientos, asociaciones culturales y con otras entidades de todo tipo…”.

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, incidía en la pasión y el enriquecimiento personal de todos y cada uno de los participantes en esta iniciativa, “… Este campo de voluntariado va a ser muy interesante, porque para vosotros es una pasión, os introduce en ese mundo de la prehistoria y además de consolidar vuestra formación académica, vais a vivir una experiencia excepcional, una experiencia vital, única y, seguro, va a inocular en vosotros ese interés, creciente, por el arte rupestre… Vais a vivir unos días intensos, de crecimiento personal, educativo y vais a formar parte de un sueño. El sueño, de un pueblo por situarse en el mapa nacional de la investigación arqueológica… Tiene mucho mérito, siendo un pueblo pequeño, haber logrado esto, tener su Centro Paleomágina y haber conseguido todos los objetivos que se han ido marcando… Vais a trabajar en uno de los lugares míticos de Sierra Mágina, esa cueva ya ha dado alegrías a la ciencia, ha permitido profundizar en la prehistoria, estamos hablando del descubrimiento de la necrópolis, pero sin duda habrá otros secretos y misterios en esa cueva, que vosotros vais a tener que descifrar y habrá grabados con arte rupestre, que están esperando, pacientemente, que vuelva esa mirada humana a contemplarlos, después de miles de años, que han estado ocultos…”.

Público asistente

Público asistente / Antonio Plaza

Público asistente

Público asistente / Antonio Plaza

La presentación se completaba con la intervención de la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, que repasabas las políticas culturales en las que puede intervenir el ejecutivo y la repercusión de cultura en la economía y el empleo, “… El Gobierno de España interviene cuando los valores culturales están identificados, catalogados y protegidos y requieren de determinadas actuaciones ulteriores, que se escapan a otro tipo de administraciones… Todo lo que rodea a la cultura también tiene un peso económico muy importante. Supone en torno al 3,2 % del PIB EN España y que ocupa a más de 700.000 personas, el 3,6 del total del empleo en España… El Ayuntamiento de Bedmar ha sido muy inteligente porque hay una cuestión muy clara, lo que no se conoce no se valora y lo que no se valora no se puede proteger… La clave primera es contar con las personas expertas, preparadas, también personas con mucha ilusión, con muchas ganas, empeño, con mucho afán de alcanzar cosas, de aprender, de conocer, de avanzar… En el trabajo, profesional, y el trabajo ilusionado del voluntariado, de toda la gente que va a formar parte de este campo de trabajo, el que se puedan sacar a la luz aquellos valores, que luego sea interesante proteger y sobre los cuales, luego después, se pueda trabajar y se pueda invertir…”.

Momento de la mesa redonda sobre el Arte Rupestre en Andalucía, de izquierda a derecha, Julián Martínez, José Luis Sanchidrián, Ángel Bañuelos, Inamculada Gavira y Manuel Jesús Torres

Momento de la mesa redonda sobre el Arte Rupestre en Andalucía, de izquierda a derecha, Julián Martínez, José Luis Sanchidrián, Ángel Bañuelos, Inamculada Gavira y Manuel Jesús Torres / Antonio Plaza

Momento de la mesa redonda sobre el Arte Rupestre en Andalucía, de izquierda a derecha, Julián Martínez, José Luis Sanchidrián, Ángel Bañuelos, Inamculada Gavira y Manuel Jesús Torres

Momento de la mesa redonda sobre el Arte Rupestre en Andalucía, de izquierda a derecha, Julián Martínez, José Luis Sanchidrián, Ángel Bañuelos, Inamculada Gavira y Manuel Jesús Torres / Antonio Plaza

Mesa redonda

A continuación tenía lugar una interesante mesa redonda ‘Arte Rupestre de Andalucía y Patrimonio de la Humanidad’ moderada por Manuel Jesús Torres, del Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Humanidades de Almería, Granada y Jaén, con la participación de Ángel Bañuelos (Centro UNESCO Andalucía), José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), Julián Martínez (Universidad de Granada) e Inmaculada Gavira (Fundación Hespérides Cádiz).

La primera intervención corría a cargo de Ángel Bañuelos del Centro UNESCO Andalucía, que se centraba en el marco normativo para los expedientes de las candidaturas a Patrimonio de la Humanidad, explicando que España cuenta con 48 bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial, siendo el tercer país que cuenta con mayor número, solo por detrás de China e Italia, del total de 1.121 bienes inscritos en 167 países, en todo el mundo, “… Lo que refleja dos cosas, por un lado el importante patrimonio que tiene España y, por otro lado, la voluntad de conservar y proteger ese patrimonio, para las generaciones futuras…”.

José Luis Sanchidrián, de la Universidad de Córdoba, defendía que la península ibérica acapara la mayor concentración de yacimientos de arte rupestre del mundo, aunque, además, trasladaba que Andalucía, Jaén y Sierra Mágina acogen las mayores concentraciones en cada uno de sus ámbitos territoriales, iniciando su recorrido por el Arte Rupestre Paleolítico, datados con una antigüedad entre 35 y 11 mil años, “… Ese tipo de arte, básicamente, son figuritas animales y, sobretodo, muchos signos… Sierra Mágina es una de las zonas de mayor concentración de arte rupestre de Jaén y, quizá, del mundo… En Sierra Mágina tenemos dos elementos fundamentales del arte rupestre prehistórico. Por un lado, la ‘Cueva del Morrón’, que es la cueva-yacimiento más antiguo de la provincia de Jaén, de arte paleolítico, y tenemos la emblemática ‘Cueva de la Graja’… Y ahora tenemos la ‘Cueva del nacimiento del río Cuadros’…”.

José Luis Sanchidrián mostraba una diapositiva con el plano de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

José Luis Sanchidrián mostraba una diapositiva con el plano de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Radio Jódar SER

José Luis Sanchidrián mostraba una diapositiva con el plano de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros

José Luis Sanchidrián mostraba una diapositiva con el plano de la Cueva del Nacimiento del río Cuadros / Radio Jódar SER

Julián Martínez de la Universidad de Granada, se ocupaba, aunando las dos intervenciones anteriores, de los conjuntos de arte rupestre incluidos, 36 en total, como Conjuntos Patrimonio de la Humanidad, reclamando, en su reflexión final, la implicación de los ayuntamientos, para su conservación, “… El caso más excepcional, además, afecta a nuestro país y tiene que ver con el ‘Arco Mediterráneo’, fue una excepción en la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se recogían, en ese momento de la declaración en el año 1.998, 757 bienes, que van desde Jaén a Almería hasta los Pirineos… Nos parece fundamental la parte de implicación de los ayuntamientos. Es imposible, a lo largo de la experiencia acumulada, en la gestión de este tipo de bienes, que se intente resolver sin la colaboración, expresa e implicada, de los ayuntamientos. Porque están en el territorio, porque están cerca, porque lo pueden gestionar. El ministerio hará su aparato legislativo, su financiación. Las respectivas comunidades autónomas harán lo mismo, aplicando su esfuerzo, legislativo y económico. Pero no pueden llegar a todos los bienes que tenemos en el territorio. Necesitamos a los ayuntamientos, hay que implicarlos, necesitamos alcaldes que estén en esta pelea. Y yo me alegro mucho que eso ocurra aquí y que, ojala, se traslade a otros ámbitos…”.

Inmaculada Gavira de la Fundación Hespérides de Cádiz, se hacía eco de la reivindicación que mantienen desde el año 1.999, cuando los yacimientos, con arte rupestre de las provincias de Cádiz y Málaga, quedaron fuera, del conjunto del Arco Mediterráneo, como Patrimonio de la Humanidad, “… La provincia de Cádiz tiene un patrimonio excepcional. Pero, desgraciadamente, lo tiene desprotegido… Al quedarse fuera de la protección de la UNESCO. Se hizo una catalogación de esas cuevas y abrigos entrarán dentro de su protección… Se hicieron reivindicaciones, se llevó al Parlamento de Andalucía… Aquí nos tienen reivindicando ese frente común, ese estudio, para presentar un solo expediente de ampliación…”.

Fue a raíz de esta intervención cuando se planteó la posibilidad de iniciar un expediente conjunto y unitario que incluya todos los yacimientos con pinturas rupestres de la península ibérica.

 
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