La Bolsa de Madrid
Desde niño siempre pensé que lo de la bolsa, al tratarse de un edificio en el que se hacían transacciones económicas, se debía precisamente a eso, a una bolsa en la que había dinero
Madrid
Yo de pequeño había leído en un libro de referencia, El libro Gordo de Petete, que la expresión banca rota venía de los mercados medievales en donde los prestamistas se colocaban en una plazoleta sentados en un banco y cuando uno quebraba, el rompía el banco en el que estaba.
La Bolsa de Madrid
12:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006460291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Podría pasar lo mismo con la bolsa ¿no? Pues no, al parecer viene de un apellido de prestamistas de Brujas, la familia Van Der Buërse, cuyo escudo, grabado en la fachada del edificio de esta ciudad belga en donde se hacían las transacciones comerciales, tenía tres bolsitas de dinero.
Nuestra bolsa
El edificio de la plaza de la Lealtad se empezó a construir en 1886 y se finalizó
en 1893, el 7 de mayo. Quería haberse acabado unos meses antes, para hacerlo
coincidir con el cuarto centenario del descubrimiento de América, pero no les dio
tiempo... (esto me suena de algo). Se trata de un edificio de estilo neoclásico del
arquitecto Enrique María Repullés.
El palacio de la Bolsa fue inaugurado por la regente María Cristina, el 7 de mayo
de ese año de 1893 y a lo largo del siglo XX y comienzos del XXI ha sido toda
una referencia de las transacciones económicas. Pero desde 2009 su célebre “parqué” madrileño es solo la sede de actos corporativos ya que las transacciones ahora son electrónicas.