Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Federico García Lorca

El Constitucional cierra la vía para investigar el asesinato de Lorca y de los que le acompañan en la fosa

Las familias de las otras víctimas recurrirán la inadmisión ante el Tribunal de Estrasburgo

La nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo, Nieves García Catalán, en una foto de archivo en el paraje en el que éste fue fusilado en agosto de 1936 junto al poeta Federico García Lorca, entre Alfacar y Víznar, en Granada.

La nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo, Nieves García Catalán, en una foto de archivo en el paraje en el que éste fue fusilado en agosto de 1936 junto al poeta Federico García Lorca, entre Alfacar y Víznar, en Granada. / Europa Press

El Tribunal de Garantías inadmite el recurso solicitado por los familiares de los que fueron asesinados junto a Lorca. Todos los órganos judiciales ya habían rechazado que se investigara dónde están los restos del poeta, de dos banderilleros y de un maestro de la Republica alegando que los posibles culpables ya no están.

Ahora el Tribunal Constitucional señala que es un asunto que no tiene la trascendencia necesaria para ser examinado. La decisión ha caído como un jarro de agua fría sobre las familias que llevan años solicitando esa investigación que únicamente va dirigida a conocer la verdad de esos crímenes y en la recuperación, si fuera posible, de los restos todas las víctimas.

Victimas que llevan inhumadas en algún lugar del municipio granadino de Alfacár desde hace ya 85 años. Hay que recordar que España es el segundo país del Mundo con mayor número de fosas no abiertas por detrás de Camboya y su régimen de los Jemeres Rojos.

La resolución del Tribunal Constitucional va a ser recurrida ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo tal y como ha declarado a @La_Ser el abogado de estos familiares, Eduardo Ranz.

Este letrado ha asegurado que si no es posible obtener una decisión justa en España habrá que acudir a Europa para que sea el Viejo Continente el que reconozca que algo se ha hecho mal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?