Política
TELEMADRID | RELEVO EN LA PÚBLICA MADRILEÑA

Ayuso coloca al frente de Telemadrid al director general que ejecutó el ERE

José Antonio Sánchez será designado este miércoles por el consejo de gobierno. Aunque su cargo es provisional, la ausencia de una consenso político puede demorar su permanencia en el puesto

José Antonio Sánchez, prometiendo su cargo en el pasado año 2011 / EFE (Gonzalo Arroyo)

José Antonio Sánchez es un viejo conocido de la televisión pública madrileña. Fue su director general en los años más duros de la cadena, entre 2011 y 2014. Sánchez, en tiempos de Ignacio González al frente de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de ejecutar un ERE que supuso la salida de más de 800 trabajadores del ente. Telemadrid entró entonces en su etapa más dura, con sucesivas huelgas que llevaron la cadena a negro en varias huelgas que afectaron a su emisión y su notoriedad.

Sánchez, que estuvo al frente de TVE en una etapa que coincidió también con los gobiernos de Rajoy, ha estado siempre rodeado de la polémica por las sucesivas quejas de las redacciones por las injerencias políticas de su dirección. José Antonio Sánchez, sustituirá en el cargo a José Pablo López, elegido en tiempos de Cifuentes con el consenso de la Asamblea. Con la dirección saliente Ayuso había mantenido muchas diferencias desde su llegada al poder.

Un puesto ¿temporal?

El relevo en la dirección del ente RTVM, confirmado a la SER por fuentes próximas al gobierno regional, se produce tras la modificación de la ley de la televisión autonómica. El recorte del mandato a cuatro años -inicialmente eran seis- facilitó esta operación para sustituir a los actuales altos cargos.

En principio, Sánchez será administrador temporal pero su continuidad en este puesto puede demorarse en el tiempo ya que la elección de nuevos cargos requiere de un consenso político inexistente.

El PSOE prepara un recurso de inconstitucionalidad sobre esta reforma. Toda la oposición ha criticado en bloque el "asalto" de Ayuso a Telemadrid y Vox, cuya abstención fue clave para lograr el cambio de la ley, se ha distanciado de este cambio. La ultraderecha siempre ha defendido el cierre definitivo de la cadena pública.

Organizaciones profesionales como la APM han manifestado su oposición a las injerencias políticas en los contenidos y han defendido, mediante un comunicado difundido la semana pasada, un comunicado en el que se reclama medios públicos independientes.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00