Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Sagardui descarta brotes autóctonos en Irun y Hondarribia mientras Olano pide "prudencia" a los gipuzkoanos

El territorio ha sumado este martes 251 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y San Sebastián se acerca a la alerta roja por la propagación del virus

Markel Olano, este martes en la cápsula Etorkizuna Eraikiz, instalada frente a la sede de la Diputación

Markel Olano, este martes en la cápsula Etorkizuna Eraikiz, instalada frente a la sede de la Diputación / Diputación Foral de Gipuzkoa

Mientras sigue empeorando la situación epidemiológica de Euskadi y particularmente en Gipuzkoa, las instituciones continuan mirando con preocupación el avance de la pandemia y de la variante delta, que ha aumentado un 304% sus casos. En las últimas horas, Gipuzkoa se ha anotado 251 casos del total de 788 registrados en Euskadi y siguen aumentando los contagios ligados a los brotes de Mallorca, Salou y Conil. El más preocupante es el de la localidad catalana, que presenta ya un total de 401 positivos ligados a viajes allí.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En estos brotes se ha detectado una positividad cercana al 37% durante los cribados y Osakidetza investiga ya si se ha originado un nuevo foco vinculado a viajes de fin de estudios a Lloret de Mar. Sin embargo, preguntada por el aumento de los casos en Hondarribia e Irun tras las fiestas de San Marcial en la localidad fronteriza, Gotzone Sagardui ha destacado no tiene constancia de ningún brote allí. "Muchos casos de allí son procedentes de otros orígenes".

Estas dos localidades del Bidasoa suman juntas en la última semana 355 casos de coronavirus. Tras los festejos locales, en Hondarribia la incidencia se ha multiplicado por más de cuatro en la última semana (465,14 casos por 100.000 habitantes), mientras que en Irun este valor se ha multiplicado por 2,79 (602,91 puntos).

Mientras Sagardui hacía referencia a la situación de estos dos municipios, la titular de Salud ha mencionado un nuevo brote vinculado a un viaje de fin de estudios a Lloret de Mar. El foco vinculado a este municipio de Girona suma ya nueve casos positivos y mantiene aislados a 14 contactos estrechos de estas personas, aunque por el momento se desconoce si este brote también tiene una relación mayoritaria con Gipuzkoa.

Por el momento, el territorio ha sumado este martes 251 positivos y sigue subiendo su incidencia acumulada, que se sitúa ya en 426,26 puntos. El único dato que parece mejorar en el territorio es el R0, que en la última semana ha pasado de un altísimo 1,56 a 1,22, aunque todavía permanece en valores de expansión del virus.

En este contexto el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia para evitar la expansión del virus. La máxima autoridad foral ha expresado su preocupación porque otra vez la mala evolución de la pandemia "incide otra vez especialmente en el territorio". Ante este avance "tan acelerado" del virus, Olano ha hecho "un llamamiento especial" a los gipuzkoanos para "extremar la prudencia y ser todavía más prudentes en nuestro contacto social".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En el mapa municipal se mantienen los mismos diez municipios que el lunes, aunque siete localidades más de Gipuzkoa están en riesgo de entrar de forma inminente en la alerta roja que marcan los 400 puntos de incidencia. Entre esas localidades, San Sebastián, donde esa tasa está ya en 398,59 casos por cada 100.000 donostiarras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?