Economia y negocios | Actualidad

Tubacex decide no reincoporar a los trabajadores despedidos

El comité lamenta que la empresa no haya aprovechado la oportunidad para recuperar las relaciones laborales

Tubacex no reincopora a los trabajadores despedidos / LAB Tubacex

Vitoria

Tubacex ha decidido que los trabajadores afectados por los ERE en sus plantas alavesas de Amurrio y Llodio no vuelvan a sus puestos de trabajo: les pagará el sueldo pero seguirán en casa, sin regresar a las factorías.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaró la semana pasada nulos los ERE en dichas plantas, que afectan a 129 trabajadores, 95 despidos, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas, y estableció la obligación de la empresa de readmitir a los afectados para lo que contaban con cinco días que se cumplían ahora.

La empresa ya anunció que su intención era la de recurrir el fallo ante el Tribunal Supremo, decisión que ahora confirma y que ha comunicado a los representantes del comité de empresa, con los que se ha reunido este martes.

Tubacex ha adoptado la misma decisión que ya hiciera efectiva la filial de ITP Aero de Baracaldo, después de que el alto tribunal vasco declarase también nulo su ERE de 87 trabajadores.

El comité de empresa de Tubacex ha comunicado en una nota que "es una ocasión perdida para recuperar las relaciones laborales y el acuerdo en la compañía"

El sindicato ELA, al que pertenece el presidente del comité de empresa, ha señalado en un comunicado que la dirección de Tubacex "sigue apostando por mantener el conflicto" al decidir "pagar los salarios de los despedidos y despedidas, pero sin darles trabajo efectivo, acarreando un mayor gasto para la compañía".

Para ELA, se trata de "una pésima noticia" ya que el fallo judicial dejó en evidencia que "no existen motivos para presentar dicho ERE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00