Sociedad

Gran preocupación por la subida de casos en Peñafiel

La incidencia está por encima de los 1.500, de las más altas de una comunidad que pretende aplicar severas restricciones en todas las localidades con un gran número de casos

Los sanitarios no son optimistas y no ven una mejora a corto plazo

Situación sanitaria en Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

El aumento de casos de covid en la zona sanitaria de Peñafiel es evidente. De los 30 casos que se habían notificado a lo largo de toda la anterior semana en la villa, el número de positivos ha aumentado hasta los 57. De hecho, se están dando ya de alta a algunos contagiados que han superado la enfermedad, pero se introducen en el recuento nuevos contagios. Así, de los 791 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada que la villa tenía el domingo, ha pasado en 48 horas a 1760; más del doble. La más que posible decisión de la Junta de aplicar restricciones en los municipios con más incidencia (aforos o cierres de establecimientos e incluso toque de queda) afectaría de lleno a la localidad. Y eso también preocupa a los sanitarios.

"Nos preocupa por la situación sanitaria pero también económica. Se van a tomar probablemente próximamente medidas para tratar de rebajar la incidencia en los municipios que la tengan alta, y es nuestro caso. Puede ocasionar graves daños. El aumento de casos tiene una trascendencia sanitaria pero también económica, y tenemos que entender que la irresponsabilidad que unos pocos han tenido, tiene efectos colaterales. Fruto de esto tenemos una alta transmisión comunitaria", explica José Luis Almudí, responsable del centro de salud de Peñafiel.

El doctor afirma que "ahora no tenemos la gravedad que teníamos hace unos meses". "La vacunación hace que aunque tú te puedas contagiar no requieras cuidados especiales o ingreso en la UCI, pero la eficacia de la vacuna no es del 100%. Hay gente que es susceptible de tener complicaciones, de hecho tenemos a un paciente de nuestra zona en la UCI. Y si aumentan los contagios aumentan las posibilidades. La mayoría de los casos son ciudadanos jóvenes que no se han vacunado, pero hay que recordar que hay que poner una segunda dosis y hasta que han transcurrido siete días no se tiene una respuesta inmunitaria suficiente para dar respuesta a la enfermedad. Las vacunas ayudan pero lo que nos ha hecho combatir el virus son las medidas de seguridad. Yo no soy optimista viendo lo que estoy viendo", expresa.

El alcalde se suma a la petición

El primer edil también se ha sumado al mensaje lanzado por Almudí. "Ayer tuvimos una jornada de vacunación importante, entendíamos que era prioritario vacunar a la gente joven y más en estos meses donde la incidencia más significativa está en el tramo de edad entre los 20 y 30 años. Pero también hay prioridad en terminar de vacunar a quienes están en el tramo de 60 a 65 y han de recibir la segunda vacuna de AstraZeneca. Creo que hay que apelar a la responsabilidad, en especial de los jóvenes. No digo que la gente no salga a la calle, pero sí que lo haga con mascarilla, distancia, sin compartir botellas o vasos... Hay que apelar a la salud de todos, de nuestros padres, abuelos y nosotros mismos", defiende Roberto Díez.

La charla con ambos en nuestro Hoy por Hoy puede reproducirse en el siguiente audio.

Gran preocupación por la subida de casos en Peñafiel

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626269713_073047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00