Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Zahara: "Con Puta he expuesto en forma de canción historias íntimas y dolorosas"

La cantautora ubetense ha estado en Hoy por Hoy Úbeda para hablar sobre su nuevo disco

"No sé qué ha pasado con Puta", se pregunta a sí misma Zahara. La ubetense estrenó en abril un nuevo disco que "es genuinamente personal", reconoce. Aunque ya han pasado un par de meses desde que su último trabajo viera la luz, la cantautora está todavía "en un proceso de averiguar qué ha conseguido", así lo ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Úbeda.

La de Úbeda ha logrado algunas de las mejores críticas por parte de los cronistas musicales con Puta. Asegura que ahora lo que ha hecho es "abrir de par en par las puertas de su vida, de su infancia y de su pasado". Y abrirse a los demás no es sencillo. Resulta todavía más complicado destaparse cuando es para cantar sobre el maltrato recibido por parte de exnovios, para cantar sobre amores tóxicos e incluso para cantar la necesidad que en algún momento sintió en su adolescencia para quitarse de en medio.

Con Puta expone historias complejas, dolorosas y, sobre todo, muy íntimas en forma de canción. Historias de abusos y maltratos. Y el momento ha sido ahora. Sí, ahora. Porque a una víctima nadie le tiene que decir cuándo contar su vida. A esto Zahara lo llama "imperialismo emocional". Ese instante en el que una persona dice: "Y lo cuenta ahora". Así es. Así ha sido. La ubetense ahora ha querido contarlo.

A Zahara la han llamado muchas veces puta. Y la primera vez fue en Úbeda. En el patio del colegio cuando era una niña. Esa, dice, "fue la primera de muchas". El verdadero problema, según explica, "es que no te lo dicen a la cara". "Sabes que te lo llaman, pero no puedes defenderte. Te va cargando. Por eso en el álbum llevo mi banda de puta. Es la manera de mostrar la carga que supone cuando insultas a una persona, sobre todo al llamar puta a una mujer. Te acompaña a todas partes. Cuando comes, cuando te relacionas, cuando conoces a alguien", cuenta.

Y hasta llegar aquí ha sido necesario recorrer un proceso de aprendizaje en el que ha estado acompañada y arropada por Paula su psicóloga. A Zahara "las terapias psicológicas le han cambiado la vida", reconoce. Pero también hay otras dos mujeres a las que le dedica este disco. Son su amiga Patricia "la Benito" y Taylor Swift. A la cantante estadounidense la conoció, de verdad, durante el confinamiento al ver Miss Americana.

Antes de este documental Taylor Swift "le daba igual". Pero eso cambió. Con ese trabajo audiovisual descubrió que era más que una rubia exitosa. Descubrió a una mujer que se había visto afectada por el paternalismo de la industria, una rubia que sufrió vejaciones y abusos. Este documental le sirvió a Zahara para "deshacerse de prejuicios" de los que ella alguna vez se ha quejado. "Me había inventado un personaje por elementos estéticos. La había visto blanca, rubia y delgada. Fui injusta".

Aunque lo más importante es que con la americana aprendió la necesidad del aplauso. "Ella decía 'desde pequeña he estado cantando para gente y siempre he sido feliz cuando me aplauden desconocidos. En qué tipo de persona te convierte eso cuando tu amor y felicidad depende del amor y felicidad de otros'. Y era justo lo que me estaba pasando a mí en el confinamiento. Me sentía muy perdida".

La copla goza de un rincón en Puta. Entre un mar de olivos de Úbeda ha grabado el videoclip de Dolores, uno de los temas del disco. No es un tema cualquiera. Es una canción a su abuela Isabel. Una mujer que ha sido referente para Zahara. Tenerla cuando era niña todos los días en su casa y verla cantar y cocinar generó un vínculo especial entre la abuela y la nieta. "Era una mujer trabajadora, pero no solo dentro de casa. Se salía de los roles de su época. Trabajó en una taberna poniendo desayuno", recuerda con un rostro de felicidad.

En realidad Dolores es un canto a muchas otras mujeres trabajadores, sufridoras y luchadoras. No es una única historia sino varias que le han permitido crear un único tema. Y con esta canción es donde Zahara ha dejado su huella ubetense. Su amigo y diseñador Moisés Nieto, de Úbeda también, ha confeccionado el vestido con el que protagoniza el vídeo del tema. "Está hecho con telas de Úbeda, con textiles de su casa, con servilletas y manteles. Moisés siempre cuenta que el verdadero lujo es llevar una prenda que es única y que cada hilo está cargado de significado. Y en ese sentido ese vestido que él hizo con telas de aquí imagínate si era de lujo".

En Granada y en Madrid por partida doble Zahara agotó las entradas. También llenó los conciertos de Barcelona y Zaragoza. En Vilagarcía de Arousa tiene las últimas entradas a la venta. Lo mismo con Murcia y Alicante para el 31 de julio y 28 de agosto, respectivamente. Esta gira también la traerá cerca de casa. Actuará en Baeza el próximo 30 de julio en el marco del festival "Noches en la Plaza".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?