Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
Día Internacional del Auxiliar de Enfermería

45 años como Auxiliar de Enfermería: la emotiva historia de Toña García

Para esta Auxiliar de Enfermería recién jubilada, alegrías y dolores van de la mano en una profesión que exige grandes dosis de vocación

Toña García se jubiló el pasado 26 de mayo tras 45 años dedicada a la profesión de Auxiliar de Enfermería. / Cadena SER

Toña García Martín se jubiló el pasado 26 de mayo de 2021, tras 45 años dedicada a su profesión: Auxiliar de Enfermería.

Eran trece hermanos de una familia que no disponía de recursos, por lo que en el momento de plantearse trabajar, Toña García optó por formarse como auxiliar de Enfermería, una profesión que ha desempeñado con "satisfacción" durante todos estos años, y en la que las alegrías y el dolor van siempre de la mano. Es por ello que insiste en que se trata de una profesión para la que hay que contar con grandes dosis de vocación.

Empezó en la Residencia Nuestra Señora de Los Volcanes, aunque pasó por Traumatología del Hospital Dr. José Molina Orosa y los últimos años de su trayectoria en Ginecología. Tiene dos recuerdos muy vívidos, uno de ellos, el más difícil de su carrera, cuando conoció a un hombre joven que luchaba contra el cáncer y a su familia. Llegó un momento en el que no sabían si a quien atendían era al paciente o a la propia familia.

Otro de los momentos que guarda en su retina, cuando sin camilla ni recursos asistieron a una mujer para que trajera al mundo a su bebé. A día de hoy, cuando se encuentran por la calle, lo recuerda con gran cariño.

Sin duda la pandemia ha supuesto un antes y un después, por las grandes dificultades a las que se han enfrentado, algo sin parangón en sus décadas dedicada a la profesión.

Toña García ha tenido también algunas palabras dirigidas a las nuevas generaciones que se forman para ejercer esta profesión tan importante con invisible en muchas ocasiones: humanidad y vocación.

Entrevista completa a la auxiliar de Enfermería Toña García en Hoy por Hoy Lanzarote:

Entrevista Toña García

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626268332_247114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00