En la pandemia se incrementan los ataques de ransomware, con el sector de la salud en el punto de mira
Desde principios de 2021 los incidentes con este tipo de virus informático han aumentado un 56% a nivel mundial, según Check Point
Fuenlabrada
El ransomwareha dejado de ser esa palabra extraña que no conocíamos para convertirse en una realidad con la que cada vez estamos más familiarizados. Un ataque de ransomware impide el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo que infecta y pide un rescate para recuperar la información o poder usar los equipos afectados. En nuestro país esta amenaza ha llegado a importantes instituciones recientemente como son el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Seguridad Nuclear o el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, este último llegó a ver inutilizados sus sistemas durante varias semanas, en momentos críticos de la pandemia.
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point España, explica como la pandemia incrementa los ataques de ransomware, con los sectores de salud en el punto de mira.
09:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626262499_408125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Según asegura Check Point, proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, desde principios de este año se ha producido un aumento del 56 % de los ataques de ransomware a nivel mundial. Según datos del estudio global realizado por los investigadores de Check Point Software, en España ya se produjo un incremento del 160% en el número de ofensivas que utilizaron este virus durante el 2020, cifras que superan a las de países como Alemania (145%), Reino Unido (80%) o Francia (36%).
Eusebio Nieva, director técnico de Check Point España, asegura que se ha observado como con la pandemia los sectores de salud son los que más han estado en el punto de mira de los hackers, aunque también reconoce que, depende de los momentos, porque también se centran en sectores como el de transportes, electricidad o grandes empresas.
Además, Nieva afirma que ya se ha pasado a otra fase y los ataques de ransomware aumentan el nivel de extorsión. Ahora el atacante pide un rescate al secuestrar e inutilizar los equipos, para que el usuario pueda recuperar sus datos, pero a pesar de todo, los termina exponiendo en Internet, dice el experto. Pero la extorsión puede ir más allá en algunos casos. “Por ejemplo, si el ransomware afecta a un hospital, no sólo puede extorsionar al centro, sino a los pacientes para que no salgan a la luz sus datos sanitarios”, asegura Nieva.
Para reducir el éxito o el impacto de estos ataques, recomienda versiones actualizadas de todos los sistemas y aplicaciones, ya que incorporan parches de protección para vulnerabilidades conocidas, así como formación en ciberseguridad para empleados.