Política

Sotillo de la Ribera protege sus caminos

Entra en vigor una ordenanza que regula todo lo relativo a las vías de titularidad municipal

Entrada al casco urbano de Sotillo de la Ribera / Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Sotillo de la Ribera

Entra en vigor una ordenanza reguladora del uso, conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales aprobada por el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera. El Boletín Oficial de la Provincia anuncia hoy la aprobación definitiva de este documento, que establece las normas respecto a los caminos rurales, sendas y vías públicas de titularidad municipal.

El Consistorio podrá limitar de forma general y de forma especial, en determinadas épocas del año, el tránsito y circulación de vehículos. De forma general se prohíbe el tránsito de vehículos de más de 30 toneladas por los caminos rurales, salvo permiso especial concedido por el Ayuntamiento. Los sistemas de riego que se instalen en las fincas contarán con los dispositivos necesarios para evitar el encharcamiento de los caminos rurales colindantes. En concreto, el riego por aspersión deberá estar dotado de aspersores sectoriales, o placas que impidan el encharcamiento de los mismos.

La ordenanza hace alusión también a la obligación que tienen los propietarios y poseedores de fincas colindantes con caminos rurales, de realizar la poda de ramas y árboles que, partiendo de su propiedad, sobrevuelen los mismos. Estas labores de limpieza y poda serán ejecutadas por el Ayuntamiento a costa de los propietarios en caso de negativa de estos.

Otro de los aspectos que recoge es que las fincas rústicas de cultivo colindantes con los caminos rurales que sean objeto de arado deberán respetar una distancia mínima de la arista exterior del camino colindante de 1 metro, salvo cuando se trate de especies arbóreas. Respecto a las construcciones, no podrá construirse ningún tipo de edificaciones, granjas, naves, industrias o muros a menos de 5 metros del vértice exterior del camino, y será preceptiva la oportuna declaración responsable o licencia municipal.

La ordenanza establece un régimen sancionador con multas que van desde 100 euros para infracciones leves hasta 10.000 para las más graves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00