Mundaka reserva el 45% de las plazas a los residentes
Hasta el 30 de septiembre, desde las 8:30 de la mañana y hasta las 20:30, la zona azul en Mundaka es para los residentes
Mundaka
Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, las líneas blancas señalan el aparcamiento "libre", y las líneas azules, el aparcamiento exclusivo para residentes. En 2014 fue cuando comenzó esta dinámica en la localidad costera de Bizkaia: de las 550 plazas externas que hay en Mundaka, cerca de 150 (27% aproximadamente) eran para los vecinos y vecinas. Sin embargo, este año ese número de plazas reservadas se ha extendido y el 45% es para los Mundakeses.
Desde que comenzó la pandemia, el objetivo del Ayuntamiento de Mundaka ha sido proteger a los vecinos y vecinas. Mikel Bilbao, el alcalde del municipio, ha declarado que prioriza la salud: "Nosotros en invierno llegamos a tener entorno a unos 2.000 habitantes, pero en verano podemos llegar a los 8.000 o 9.000. Hemos puesto por encima la salud de la gente, antes que el turismo".
Sin embargo, la decisión no ha contentado ni a los habitantes ni a los turistas, ya que consideran que "no se ha solucionado ningún problema"