Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

La oposición carga contra la compra de Batería y Calvo Sotelo por parte del Concello da Coruña

Hoy se reúne la comisión interadministrativa sobre el futuro del puerto

Los muelles de Batería y Trasatlánticos abren desde este viernes

Muelle de Batería

Muelle de Batería / Autoridad Portuaria

La oposición municipal ha salido en tromba contra el gobierno local de A Coruña por la falta de información sobre su propuesta de compra de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Denuncian que la semana pasada se reunió la comisión del borde litoral y se preguntó directamente sobre los planes municipales. La respuesta, recuerda el PP, fue que no había novedades. La Marea Atlántica, que preside la comisión sobre el borde litoral, advierte al PSOE de que necesita sus votos para que prospere cualquier propuesta en el pleno y pide que el futuro del puerto esté en las negociaciones que deben comenzar en breve. Junto al BNG cuestiona que haya que invertir dinero de todos en comprar algo que ya es público.

Esta tarde se reúne la comisión interadministrativa sobre el futuro del puerto para que el resto de instituciones implicadas, Estado, Xunta y Diputación entre otras, puedan valorar la propuesta municipal.

Como telón de fondo, las mociones aprobadas en pleno por unanimidad sobre la petición de la condonación de la deuda.

El BNG propone la condonación de la deuda o una fórmula alternativa. La inversión por parte del Estado de los 250 millones que suponen la deuda del puerto en actuaciones en los terrenos que serán recuperados. Acusa a PSOE y PP de dificultar una solución que suponga perdonar la deuda del puerto.

Junto a la Marea critica que se asuma la deuda del puerto y que se separe San Diego de la solución global lo que abre la puerta a la especulación en la zona.

El Concello de A Coruña pretende hacerse con el control de la mayor parte de los terrenos tras acordar con la Autoridad Portuaria el coste de los mismos. Esto garantizaría que sería la principal administración en el hipotético ente público que se crearía para la gestión y diseño urbano de los muelles.

Con esta propuesta el Concello lanza un órdago a la Xunta, que pretendía hacerse con el 51% de esos terrenos previo pago de 20 millones de euros. Los terrenos del puerto habrán de ser tasados oficialmente para establecer qué valor real tiene para su compra.

Los muelles de Batería y Trasatlánticos del puerto de A Coruña estarán abiertos para el uso ciudadano desde este viernes

En el caso de Batería, han concluido las obras de acondicionamiento, con la reordenación de viales y plazas de aparcamiento y la adecuación del firme. "El muelle ya está en condiciones de acceso, tanto para el paseo como para la celebración de eventos de distinta naturaleza", señaló el Puerto en un comunicado.

Además, el muelle de Trasatlánticos, que desde el pasado mes de marzo se abría los fines de semana, también pasará a estar accesible todos los días. Los dos espacios, que están unidos para el tránsito peatonal, estarán abiertos de 8.30 a 21 horas, con acceso por la puerta situada al final de la calle Entrejardines, en la zona de Batería, y por el paseo de Eduardo Vila (frente al Náutico), que conduce a Trasatlánticos.

Los muelles podrán acoger actividades sociales, culturales o recreativas. De hecho, la Autoridad Portuaria está analizando las solicitudes que han presentado diversas entidades para la celebración de eventos, que incluso podrían motivar una ampliación del horario, todo ello en función de cómo evolucione la situación sanitaria. En el caso de Batería, su uso y las posibles actividades no interferirán con el tráfico de cruceros. En cambio, el muelle de Trasatlánticos sí tendrá que cerrarse al público cada día que recale un crucero y el día anterior, en aplicación de la normativa vigente.

La Autoridad Portuaria acomete esta iniciativa de abrir los muelles, "con pequeñas obras de acondicionamiento", como una "medida provisional", ya que se trata de "un primer paso para favorecer el acceso de los coruñeses al frente marítimo en tanto no se afronta la transformación definitiva de Batería y Calvo Sotelo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?