Viernes, 24 de Septiembre de 2021

Otras localidades

El Museo Arqueológico de Lorca incorpora 5 piezas restauradas de la judería del castillo

El museo los incorporará este verano a su sala número 12, dedicada a la cultura judía

El Museo Arqueológico de Lorca cuenta con cinco nuevas piezas restauradas procedentes de las excavaciones de la judería de Lorca.

El Museo Arqueológico de Lorca cuenta con cinco nuevas piezas restauradas procedentes de las excavaciones de la judería de Lorca. / AYUNTAMIENTO LORCA

Se trata de una escudilla de loza dorada, una olla de cerámica de pequeño tamaño con un asa, una orza de cerámica con dos asas dedicada a servir en la mesa miel o mermeladas, un capitel de piedra perteneciente a la casa 16 de la judería y parte de un bocado de caballo realizado en bronce.

Las piezas fueron localizadas en las diversas campañas de excavación de la judería y ahora han sido restauradas en una operación que ha precisado una inversión de más de 3.000 euros que ha financiado la asociación de Amigos del Museo Arqueológico.

Los objetos domésticos permiten a los investigadores acercarse a la vida cotidiana de los habitantes del barrio de Alcalá, la judería integrada en el castillo de Lorca, de la que no hay documentación sobre sus habitantes femeninos ni sobre los niños y solo aparecen nombres y profesiones de los moradores masculinos.

Las excavaciones desde el año 2003 han permitido hasta ahora hallar objetos de uso cotidiano como dedales, pulseras y piezas de menaje, parte de las cuales se pueden ver en la sala 12 del museo lorquino, que reúne 300 piezas en su exposición permanente, entre ellas las valiosas lámparas rituales de cristal soplado de la judería que son únicas en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?