Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Educación considera "fundamental" la vacunación de los menores de 15 años

El departamento está a la espera de recibir la autorización de la Agencia Europea del Medicamento

Conseller de Educación, Martí March. / Cadena SER

Palma

La conselleria de Educación considera fundamental la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 15 años de cara al próximo curso escolar. El departamento trabaja de forma conjunta con la conselleria de Salud para la organización de las campañas una vez que la Agencia Europea del Medicamento autorice las vacunas para este grupo de edad.

Los centros escolares estarían listos para poder incluso administrar las dosis siempre y cuando se cuente con la autorización de los padres o tutores de los menores. Pero también se baraja la opción de seguir vacunando a los jóvenes en los puntos habituales. De momento no hay nada detallado y dependerá de lo que decida Europa. La previsión es que se pueda comenzar en septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar.

El conseller de Educación, Martí March, destaca que todas las opciones están abiertas.

Mientras tanto, el conseller ha destacado la actitud modélica de la gran mayoría de docentes en cuanto a la vacunación, ya que son pocos los profesores que no han querido recibir la vacuna. Cree que de momento no será necesario obligarles, sino que tan solo es una recomendación. 

El próximo curso se prevé que comience con 8.985 nuevos alumnos en la etapa de 3 años. Una cifra que baja ligeramente respecto al año anterior, son 158 estudiantes menos, debido al descenso poblacional. El director general de planificación, ordenación y centros, Antoni Morante, destaca además que muchas familias han superado el miedo a llevar a sus hijos al colegio, teniendo en cuenta que la escolarización en esta etapa no es obligatoria. 

Además, ya es el segundo año consecutivo que el proceso de inscripción es telemático. Prácticamente la totalidad de las familias, un 91 por ciento, ha utilizado esta vía.

Destaca además que para este próximo curso cerca de mil alumnos de una decena de centros sobre todo de Mallorca y también de Ibiza han solicitado estudiar religión islámica. Está previsto implantar por primera vez esta materia en uno o dos centros y se contratará a uno o dos profesores que puedan impartir la religión del islam en lengua catalana. 

Un curso 2021/22 en el que hay que recordar que se rebajan ligeramente las medidas de seguridad: la distancia entre alumnos pasa del metro y medio al metro y 20 centímetros con el objetivo de que se vuelva la presencialidad de todos los alumnos. Eso sí, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los 6 años, no solo en las aulas sino también en el recreo. Unas medidas que podrían cambiar según la evolución de la pandemia y que se debatirán a finales de agosto en la próxima mesa sectorial de educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00