"Hay que apelar a la responsabilidad, cuantos más contagios, más posibilidades de nuevas variantes"
Esther Álvarez, Jefa de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, explica la importancia de frenar los contagios y habla sobre la importancia de la vacunación, despejando ideas erróneas

La vacunación es la mejor herramienta para acabar con la pandemia. / Halfpoint Images (Getty Images)

Leganés
La quinta ola de contagios de COVID que estamos viviendo y que afecta, especialmente a los más jóvenes, no tiene que infravalorarse porque el colectivo afectado requiera menos ingresos hospitalarios y pase la enfermedad más leve. Más allá de eso hay otras consideraciones. Y sobre este asunto ha hablado con ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’la responsable del Servicio deUrgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Esther Álvarez, quien apela a la responsabilidad de todos ante la COVID, porque recuerda que “cuanto más aumentan los contagios, cuanto más gente contagiada hay, más posibilidades existen de que se desarrollen nuevas variantes que pueden llegar a no estar protegidas por las vacunas”. Unas vacunas que son la mejor herramienta para luchar contra la pandemia, ha recordado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esther Álvarez, Jefa de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, despeja dudas e ideas erróneas sobre vacunación contra la COVID.
Álvarez reconoce que la presión asistencial por la COVID que tienen ahora su hospital, uno de los que más sufrió la saturación de pacientes en la región al comienzo de la pandemia, no tiene nada que ver con lo vivido el pasado año. Constata, como en el resto de hospitales, que el perfil de los contagiados en la última semana ha sido mayoritariamente de personas de 15 a 24 años, “esa ha sido la mayor incidencia”, aunque reconoce que también se han empezado a recibir casos de personas de mediana edad, todavía sin completar toda la pauta de vacunación, y algunos casos de mayores ya vacunados. Son los menos, pero también se dan, afirma.
Sobre las dudas que tienen la población una vez vacunados, Álvarez asegura que “estar vacunados no significa que esto hay terminado y podamos evitar las medidas que debemos seguir”. Y es que recuerda que las vacunas no protegen al 100% de contagios. “Es una minoría la que se puede contagiar, pero hay que tenerlo en cuenta”. Álvarez también precisa que “cuando estamos vacunados no deberíamos contagiarnos, pero hay un pequeño tanto por ciento que se puede contagiar y a su vez contagiar a otros”. Por eso, es necesario seguir tomando ciertas precauciones, como la distancia de seguridad, sobre todo, si no tenemos mascarilla puesta y utilizarla siempre que estemos rodeados de gente y no pueda haber distancia de seguridad, unido a otras recomendaciones higiénicas como emplear el gel hidroalcohólico o seguir con el lavado de manos, además del uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




