Lunes, 26 de Julio de 2021

Otras localidades

Salvador Illa: "El estado de alarma tuvo una utilidad fuera de toda duda"

El exministro de Sanidad, ante la sentencia del Tribunal Constitucional: "en aquellos días se tenían que tomar decisiones y hacer cosas. Abríamos camino, pero teníamos que abrirlo"

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa / Cadena SER

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado la sentencia del Tribunal Constitucional en el programa ‘Aquí l’Estiu’ de SER Catalunya: “En aquellos días se tenían que tomar decisiones y hacer cosas. El instrumento que pareció más adecuado fue el estado de alarma y en primera votación no tuvo ningún voto en contra en el Congreso. La voluntad explícita era salvar vidas y dar cuentas al Congreso. El estado de alarma tuvo una utilidad fuera de toda duda”

Illa ha explicado que “se valoró por los servicios jurídicos y pareció adecuado. La alternativa era un estado de excepción que requería la aprobación previa del legislativo y era necesario intervenir con rapidez. Además, entendíamos que no se trataba de una suspensión, sino de una limitación de la movilidad”

El exministro de sanidad ha subrayado que respeta las decisiones judiciales (“las que me gustan y las que no”) y que “aquí hay una discusión jurídica, habrá que ver la sentencia y sus votos particulares”

Preguntado por la politización del Tribunal Constitucional, Illa apunta que “habrá que tomar nota de lo que ha pasado y ajustar y afinar. La experiencia nos va enseñando y hay que reformar con consenso y espíritu constructivo”

Ha comentado también el cambio en el ejecutivo: “Cuando el presidente del gobierno hace de presidente del gobierno no tiene amigos. Tiene que actuar en base a los criterios que cree mejores y eso no quiere decir que no tiene sentimientos. Y puedo constatar que no es un hombre frío ni distante.”

El también líder de los socialistas catalanes ha explicado que apoya el toque de queda decidido por el gobierno catalán, que le envió una carta en este sentido a Pere Aragonés y conversó por teléfono con el president de la Generalitat el pasado martes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?