Economia y negocios

Julio Carnero apuesta por una PAC que defienda los intereses agrícolas y ganaderos

El consejero del ramo clausuraba el curso 'Prensa y Poder' hablando del crecimiento de las exportaciones agroalimentarias a pesar del Covid, el Brexit y los aranceles USA

Julio Carnero, acompañado del director del curso, Graciano Palomo / Cadena SER

Aranda de Duero

El Consejero de Agricultura expresa su compromiso por una nueva Política Agraria Común que beneficie a los agricultores y ganaderos a título principal y que apueste por la sostenibilidad económica del sector. Julio Carnero en la clausura esta mañana en Aranda de Duero del curso ‘Prensa y Poder’ de San Gabriel Ciudad de la Educación hacía alusión a las preocupaciones manifestadas por el responsable regional de ASAJA de que la negociación del Gobierno de España vaya en una línea más política que agraria. El consejero entiende que en este momento en que la negociación está abierta es la oportunidad de luchar para dar respuesta a las necesidades de un sector muy profesionalizado en esta comunidad y que es el pilar económico principal del medio rural. En este sentido, Carnero teme pide que la sostenibilidad medioambiental que se exige vaya acompañada de la financiación necesaria para no perjudicar a la agricultura y ganadería. “Nos preocupa la práctica de los ecosistemas, porque son obligaciones medioambientales que se le exige al agricultor y ganadero nuevas a las que se tiene que acostumbrar y que a nuestro juicio la actual reglamentación Europea no establece las correspondientes contraprestaciones y nos preocupa también el que se hable muchísimo de sostenibilidad medioambiental y no se hable de sostenibilidad económica y social de forma adecuada, que haya gente en los pueblos, porque la peor de las prácticas medioambiental es precisamente que haya pueblos deshabitados, pueblos vacíos”, expresaba el consejero. Carnero en su intervención hacía hincapié en la pujanza y la capacidad de emprendimiento del sector agroalimentario de esta región, donde en cinco años ha experimentado un crecimiento en cuanto a exportaciones de un 32%, cuando en el conjunto de España ha sido de un 19%. “Es un sector dinámico con una pujanza, con un dinamismo y con un saber estar y con un saber demostrar que es un sector estratégico, con una gran capacidad como reza el lema de este seminario, de este curso, como es el del emprendimiento; si hay un sector donde actualmente están emprendiendo hombres y mujeres es precisamente en el ámbito rural”, añadía Carnero.

El consejero aportaba otro dato: en el último año, a pesar de la Covid, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, las exportaciones han crecido un 4’8%.

Antonio Catalán recibe el premio 'Prensa y Poder' / Cadena SER

El epílogo de esta edición ha sido la entrega del premio ‘Prensa y Poder’ a a Antonio Catalán, presidente de AC Marriott Hotels.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00