Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Sociedad
Coronavirus Covid-19

Javier Arranz: "Los jóvenes contagian a sus padres, que son los que están ingresando en los hospitales"

Salud confirma que el 80% de los casos corresponden a menores de 40 años

Patricia Gómez y Javier Arranz / CAIB

Ibiza

Los datos epidemiológicos "preocupan" porque, según ha confirmado la conselleria de Salud, ocho de cada 10 personas contagiadas tiene menos de 40 años. Y lo peor es que estas personas, con síntomas leves o incluso asintomáticas, están contagiando a sus padres que son los que ingresan en los hospitales.

Así lo ha explicado el portavoz del Comité de Enfermedades Infecciosas del Govern, Javier Arranz, que pide, una vez más, a los jóvenes que se vacunen porque "son la solución al problema".

En este sentido, este viernes se abren nuevas citas en BITCITA (10.135 en Ibiza y 646 en Formentera) para que se vacunen los ciudadanos a partir de los 16 años. "Aún así, se están quedando citas vacías porque no se están pidiendo".

Ante esta situación, el Ejecutivo autonómico está estudiando implantar estrategias específicas para frenar los contagios; sobre todo, dirigidas a los jóvenes y que pueden pasar por limitar el número de personas en las reuniones sociales. Otra medida es ofrecer, a los mayores de 40 años que ingresan en hospitales, vacunarse con monodosis de Janssen.

Arranz ha reiterado que aún queda un largo camino por delante porque aún no se ha llegado al pico máximo de contagios en Ibiza, por lo que augura que estaremos todo el verano en alerta porque la bajada de casos es "lenta", como ya ha pasado en anteriores olas.

La semana que viene se adoptarán nuevas restricciones para las Islas, una vez estén consensuadas con consells y agentes sociales.

Noemí Martínez

Noemí Martínez

Licenciada en la Universidad del País Vasco. Master especializado en radio en CEU San Pablo. Desde 2020...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00