Domingo, 19 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La UCAM consigue extender medicina a Cartagena entre las quejas de las universidades públicas

El campus de Lorca

El campus de Lorca / GM

Hoy el consejo interuniversitario, reunido en Lorca,hHa aprobado implantar nuevos estudios universitarios en la Universidad de Murcia (UMU) que ofrecerá el Grado en Terapia Ocupacional y el Máster en Criminología y Delincuencia en Murcia. También ha aprobado "informar favorablemente de la extensión del Grado en Medicina que imparte la Universidad Católica San Antonio (UCAM), en su campus de Cartagena".

Dice el gobierno regional y su portavoz Valle Miguelez que "no se trata de implantar un nuevo título, sino de ofrecer en otro campus de la misma universidad el título que la UCAM ya tiene autorizado desde 2012 y que recientemente ha renovado su acreditación".

Los representantes de la UMU y la UPCT querían votar en contra para mostrar su malestar pero no han podido hacerlo porque, según denuncian, "no hemos podido ni votar, simplemente nos han dado por hecho esta ampliación para la UCAM".

En conversación con la SER, la rectora de la UPCT Beatriz Miguel dice que "no se puede seguir desviando dinero público desde el Gobierno regional para financiar las prácticas clínicas de la institución católica en los hospitales regionales donde hasta ahora han permanecido los alumnos del título que se imparte en el campus de Guadalupe".

Señala que "las plazas MIR ofertadas en la Región de Murcia suponen un total de 230 para los 290 graduados que salen de las dos universidades (200 en la UMU y 90 en la UCAM). "Si aumentamos 60 más, tendríamos una total de 350 egresados de los que 120 no podrían, aunque quisieran, sacar plaza en Murcia. Con esta ampliación estaríamos aumentando el gasto de nuestra Región en formar un exceso de graduados que exportaremos a otras regiones o países".

En el consejo, los postulados del gobierno siempre tienen mayoría, dice la rectora, que recuerda que la propuesta ha tenido el apoyo de los miembros del Gobierno regional (la consejera Valle Miguélez y el director general de Universidades, Christian de la Fé) y los diputados regionales Víctor Martínez-Carrasco (PP) y Francisco Álvarez (expulsado de Ciudadanos), además de los representantes de la UCAM y la presidenta del Consejo Escolar, Juana Mulero.

Desde la UCAM, recuerdan que el pasado mes de junio la UCAM recibió el visto bueno definitivo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?