Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Urkullu responde a los alcaldes: "Nadie ha planteado vallar, ni controlar"

Pide a los municipios que regulen la limitación nocturna de espacios públicos e informen a la ciudadanía

Iñigo Urkullu, interviene en la inauguración de una granja

Iñigo Urkullu, interviene en la inauguración de una granja / IREKIA

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha querido terciar en el lío por la última medida que desde este viernes impide aglomeraciones nocturnas, entre la medianoche y las seis de la mañana, en espacios públicos para poner coto a botellones y contagios descontrolados en Euskadi.

La restricción ha desencadenado una cascada de quejas entre los ayuntamientos, principales destinatarios de la medida, ante la imposibilidad de controlar los múltiples espacios señalados por el decreto como parques, jardines, playas, zonas deportivas y otros espacios públicos similares, además de puertos y paseos marítimos .

El lehendakari ha pedido a los ayuntamientos que identifiquen estos espacios conflictivos, regulen su uso en los términos que fija el decreto e informen a sus vecinos.

"Cada corporación municipal sabrá cuál el método: si tiene que ser un bando, si tiene que ser megafonía en vehículos municipales o la herramienta que sea más eficaz", ha asegurado.

Urkullu ha negado que se esté pidiendo a los municipios que se acoten dichos espacios, a diferencia de los expuesto ayer por su consejero de Seguridad. "Se está pidiendo fijar cuáles son los lugares y cuáles son los horarios establecidos. Nadie ha planteado que haya que vallarlos, ni establecer un sistema de seguridad" ha precisado.

El lehendakari no ha ocultado su malestar por las quejas de algunos ayuntamientos, de las que ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación.

"No se si a alguien le molesta que practiquemos la cogobernanza en el LABI. Yo asumo la responsabilidad como lehendakari que me corresponde pero intento que todas las decisiones sean consensuadas" ha asegurado para subrayar que la medida ha sido avalada por los alcaldes de las tres capitales y el presidente de Eudel.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?