"Habrá un crecimiento de las hospitalizaciones, pero no será una ola como las anteriores"
Son Espases ha decidido suspender de forma temporal las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso, a excepción de las oncológicas, las preferentes y las urgentes. Su director gerente, Josep Pomar, ha indicado en la SER que se trata de una medida de prevención ante un escenario de aumento de ingresos ante la situación de alta incidencia
Palma
La alta incidencia acumulada en las Islas ha provocado las primeras actuaciones en el Hospital de Son Espases. Su director gerente, Josep Pomar, ha destacado en la SER que "se espera un crecimiento leve de las hospitalizaciones teniendo en cuenta que el centro registra unos 500 contagios diarios"; pese a ello, ha subrayado que "no será una ola como las anteriores" gracias, en parte, a la vacunación.
La primera de las decisiones ha sido la suspensión temporal de las intervenciones quirúrgicas programadas con ingreso, a excepción de las oncológicas, las preferentes y las urgentes.
En este sentido, Pomar ha indicado que se trata de una "medida de prevención" ante un hipotético escenario de mayor ocupación de camas. "Por ejemplo, para este lunes se han aplazado nueve intervenciones quirúrgicas, hecho que permitirá contar tanto con el personal como el espacio que estaba destinado a ellas", ha explicado. De hecho, se ha acordado destinar dos unidades de hospitalización con 42 camas; 30, para ingresos, y 12, para UCI.
En estos momentos, hay 34 personas ingresadas en Son Espases, de los que 10 están en la UCI. No hay cambios respecto a este viernes. Pomar ha señalado que la mayoría de los que acuden a Urgencias no presentan sintomatología como para necesitar el ingreso, que "solo en torno al 10 o 15% de los casos lo requiere".
Además, confirma un aumento de la población joven que acude al servicio de Urgencias, "entre los 30 y los 40 años". Asimismo, "en torno al 30% de los ingresos corresponden a personas completamente vacunadas".
Respecto al personal del centro, el IB-Salut ha decidido permitir a los centros hospitalarios que modifiquen las vacaciones de los empleados. En este sentido, Pomar ha concretado que el marco normativo recoge que "deberá ser un hecho pactado y consensuado y que, de momento, el calendario de vacaciones no ha requerido de modificación".