La variante de Pedralba vuelve a enfrentar a Diputación, Generalitat y Ayuntamiento
Un juzgado de València ha abierto diligencias previas de investigación por la paralización del proyecto de construcción de la variante sur de Pedralba
Valencia
Un juzgado de València ha abierto diligencias previas de investigación por la paralización del proyecto de construcción de la variante sur de Pedralba. El Ayuntamiento de esta localidad, que soporta un intenso tráfico cada día en el núcleo urbano, denunció a la directora general de Emergencia Climática de la Generalitat, Paula Tuzón, y al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, por presunta prevaricación, al llevar casi siete años retrasando estas obras.
La nueva variante sur de Pedralba es un proyecto de la Diputación de Valencia que pretende sacar el tráfico del núcleo urbano del municipio, pero el trazado transcurre por el parque natural del Túria, por lo que la Generalitat recomendó buscar alternativas que afecten menos al medio ambiente. La alcaldesa de Pedralba, Sandra Turégano, considera que esto "es irregular" ya que no hay informes técnicos que avalen ese retraso. Ahora será un juzgado el que investigue si la administración autonómica y provincial han cometido prevaricación.
Sandra Turégano (alcaldesa de Pedralba): "Presentamos la querella a raíz de un bloqueo continuado y permanente"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626508677707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Generalitat y Diputación se echan las culpas
Fuentes de la Conselleria de Agricultura recalcan que la actuación de Paula Tuzón ha sido con respeto escrupuloso a la legalidad y recuerdan que en las próximas semanas se aprobará el nuevo plan de protección del turia, que reforzará la defensa de este parque natural y, entre otras cosas, evitará que en el futuro se aprueben proyectos similares. Además, recuerdan que es un proyecto de la Diputación de Valencia por lo que aseguran que le corresponde a esta administración ejecutarlo o no.
Por su parte, la Diputación provincial lamenta la judicialización del proceso y echa la culpa a la Generalitat de los retrasos. Su presidente, Toni Gaspar, cree que la actitud de la Conselleria de Agricultura es "lamentable" porque se niega a elaborar un informe que avale las obras, como pide la Diputación. Gaspar insiste en que su intención es de "iniciar las obras cuanto ante"s, pero para ello es necesario -según él- que la Generalitat avale su legalidad.