Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Comida a domicilio

Reinventarse por el covid con un nuevo servicio de comidas a domicilio en Cuenca

El Ayuntamiento, la Junta y Cruz Roja han creado un nuevo servicio en el marco de la Mesa de Reconstrucción que atiende desde febrero a 66 personas

La comida se elabora en los centros de día que gestiona la Junta y los repartidores de Cruz Roja la llevan a los domicilios de los usuarios.

La comida se elabora en los centros de día que gestiona la Junta y los repartidores de Cruz Roja la llevan a los domicilios de los usuarios. / Cruz Roja Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Cruz Roja pusieron en marcha un nuevo servicio en el marco de la Mesa de Reconstrucción que atiende desde febrero a 66 personas de la tercera edad que viven solas a quienes llevan cada día, de lunes a sábado, a sus propias casas la comida y la cena en un mismo reparto. Hemos conocido esta iniciativa en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Pedro Roca, presidente de la asamblea provincial de Cruz Roja; con Amelia López, delegada de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca; con Esther Barrios, concejala de Bienestar Social en Cuenca, y con el testimonio de dos de las usuarias de este servicio, Carmen Molina y Sagrario Sanz. Lo podéis escuchar a continuación:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

“Hemos de recordar que se trata de un colectivo de extremo riesgo que antes de la pandemia ya acudía a los centros de día a comer y que al llegar el covid se quedó sin este servicio”, explica Pedro Roca, “o de personas que, por edad, falta de hábitos o condiciones físicas no se venían en disposición de cocinar o que incluso, por su propia seguridad, era mejor que no lo hicieran”.

El servicio se pone en marcha a principios de este 2021 en el marco de la Mesa de Reconstrucción creada por el Ayuntamiento de Cuenca para contribuir a paliar la crisis derivada de la pandemia. La Concejalía de Servicios Sociales acuerda con Cruz Roja la prestación del servicio a través de sus conductores-repartidores y voluntarios, y la Junta aporta la comida elaborada en los mismos centros de día que se vieron cerrados por la pandemia y a los que acudían a comer a diario muchos de los actuales usuarios de este nuevo servicio.

El servicio se creó al amparo de la Mesa de la Reconstrucción por el covid del Ayuntamiento de Cuenca. / Cruz Roja Cuenca

Los voluntarios

El servicio se completa con un acompañamiento de voluntarios de Cruz Roja que cada día se interesan por estas personas mayores que viven solas. Charlan con ellos a la puerta de sus casas, se preocupan por cómo están, por las necesidades que tienen. A veces cumplen con la necesidad de, al menos, hablar con alguien.

La soledad no deseada es uno de los grandes problemas que sufren muchos de nuestros mayores en la actualidad. La pandemia ha hecho que las dificultades a la hora de salir al exterior y la distancia con el mundo digital, acrecentara esa sensación de soledad”, explica el presidente de Cruz Roja Cuenca. “En este caso, para aliviar esa sensación, decidimos que voluntarios acompañan a los conductores en su reparto. Voluntarios que, previamente, habían sido formados en el trato con personas mayores, para que, en esa conversación de minutos, les hiciesen sentirse escuchados y atendidos, ya que en muchos de los casos se trataban de la única persona a las que veían en el día. Y, lo cierto, es que nos sentimos muy satisfechos porque se han creado relaciones muy bonitas y entrañables, por ambas partes”. Diez son los voluntarios que colaboran en este servicio.

Repartidor y voluntario de Cruz Roja listos para el servicio. / Cruz Roja Cuenca

“Como movimiento humanitario nuestra razón de ser es servir de canal entre la gente que quiere ayudar con personas que necesitan ayuda”, remarca Roca. “De la sociedad para la sociedad, una máxima que favorecemos e impulsamos en cada una de las actividades en las que intervenimos”.

Los usuarios

Carmen Molina era usuaria del comedor del centro de día San José Obrero antes del covid y se apuntó para realizar las actividades y para comer en compañía. Ahora con este servicio, le llevan la comida y la cena a casa y está encantada tanto por la calidad de la comida, como con Luis, el conductor, y Ander, la persona voluntaria, comenta que “es una alegría para ella que vayan todos los días”.

Sagrario Sanz es viuda y se apuntó como usuaria del comedor San José Obrero, para poder “estar con más gente y poder relacionarme con los demás”, dice. Con el confinamiento aceptó que le llevaran las comidas a casa, “porque así me ayudan a tener una mejor alimentación” y el hecho de que todos los días vayan Luis y Ander, le permite “hablar con gente”, especialmente en los momentos en que no salía de casa, aunque está deseando “volver a las actividades”, dice.

Las administraciones local y regional se han unido con Cruz Roja para prestar este servicio. / Cruz Roja Cuenca

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?