Economia y negocios

Malestar entre los regantes con pozos pendientes de regularizar

Denuncian que el borrador del plan de cuenca del Guadiana no contempla ninguna reserva para solucionar esta situación

1.600 expedientes están a la espera de ser regularizados / Cadena SER

Toledo

Los regantes del Alto Guadiana pendientes de la regularización de sus pozos celebraron ayer una asamblea en Tomelloso en la que mostraron su malestar con el borrador del nuevo plan de cuenca del Guadiana. La Asociación que los agrupa denuncia que dicho borrador no contempla ninguna reserva de agua para la legalización de los 1.600 expedientes de explotaciones prioritarias que desde 2008 esperan una solución.

Trece años en los que, explica su presidente, Miguel Fernández Díaz, las sanciones y cierres de pozos no han cesado. Desde la Asociación lamentan que la única política de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dicen, sea la de recortar, y aunque no se oponen a la compra de derechos para preservar las Tablas de Daimiel, que contempla el borrador, piden una partida que permita adquirir los recursos necesarios para la regularización de estos expedientes.

Estos regantes anuncian que presentarán alegaciones a ese borrador y piden que también lo hagan las comunidades de usuarios, administraciones afectadas y organizaciones agrarias. Algo que, de no llevarse a cabo, advierten, tendría consecuencias muy negativas para los 35 municipios afectados por esta situación, agravando aún más, denuncian, el problema de la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00