Política

Bilbao, Plentzia, Santurtzi, Lekeitio... La Ertzaintza desaloja numerosos botellones este fin de semana

32 sanciones por practicar botellón en Bilbao, 36 en Barakaldo, cuatro en Donostia, 26 identificados y cuatro denuncias: El balance de los botellones de este fin de semana

Se han practicado 26 identificaciones, además de 11 actas de denuncia y cuatro detenciones / Cadena SER

Bilbao

La Ertzaintza ha desalojado este fin de semana a decenas de jóvenes que se encontraban haciendo botellones en, al menos, cinco municipios de Euskadi: Lekeitio, Santurtzi, Plentzia, Bilbao y Donostia.

El primero de ellos tuvo lugar la madrugada del sábado cuando a las 3:30 de la madrugada la Ertzaintza se personó en la playa de Plentzia debido a las grandes aglomeraciones que había de jóvenes haciendo botellón. En ese momento, algunos participantes lanzaron objetos a los ertzainas, que también recibieron insultos, aunque, según Seguridad, no hubo que lamentar daños y los asistentes, finalmente, desalojaron la zona.

Más información

La madrugada del domingo estos actos se volvieron a repetir, cuando varias personas arrojaron botellas e insultaron a los ertzainas que procedían a disolver sendos botellones en las localidades vizcaínas de Santurtzi y Lekeitio en los que participaban numerosos ciudadanos. En Santurtzi los incidentes ocurrieron sobre las tres de la madrugada en la zona de Itsasalde, cuando los agentes pidieron a las personas que participaban en el botellón que desalojaran el lugar, momento en el que ha comenzado el lanzamiento de botellas a los agentes. Lo mismo ha ocurrido aproximadamente una hora antes en la zona del puerto de Lekeitio, aunque la Ertzaintza ha señalado que no se han producido incidentes graves.

La Ertzaintza ha reconocido que durante la madrugada se han practicado 26 identificaciones entre personas que participaban en concentraciones numerosas de personas, además de 11 actas de denuncia y cuatro detenciones por desobediencia a agentes de la autoridad.

Bilbao

La Policía Municipal de Bilbao ha interpuesto durante las últimas horas 32 sanciones por practicar botellón, nueve multas por mal uso de la mascarilla y ha sancionado a dos establecimientos hosteleros por exceso de aforo,

Barakaldo

La Policía Local de Barakaldo ha interpuesto 36 denuncias por participar en botellones este fin de semana, 28 de ellas en la noche del sábado al domingo y 8 el viernes, según ha informado el Ayuntamiento.

El consistorio ha señalado que no se han registrado reuniones masivas en todo el fin de semana y ha explicado que “apenas se han interpuesto denuncias por la práctica del botellón” ya que las 36 actas abiertas son una cifra “inferior a otras ocasiones”.

Donostia

Cuatro hombres han sido detenidos este domingo por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de desórdenes públicos y, tres de ellos, también de atentado a agentes de la autoridad, por lanzar botellas contra viandantes y locales de la Parte Vieja donostiarra, y contra los policías.

Sobre las 6.15 horas de esta mañana varias patrullas de la Policía autonómica se han desplazado al casco antiguo de la capital guipuzcoana tras ser alertadas de que un grupo de personas estaba al parecer "causando problemas" en varias calles.

A su llegada, los ertzainas han comprobado que varias personas habían presuntamente lanzado botellas contra locales e inmuebles, y también contra algunos viandantes, lo que incluso había producido "algún conato de pelea".

En el momento en el que procedían a identificar a los supuestos alborotadores, tres de ellos han reaccionado al parecer arrojando también botellas a los agentes.

La intervención policial se ha saldado con el arresto de cuatro varones acusados de un delito de desórdenes públicos, tres de ellos imputados además de atentado a agentes de la autoridad.

Prohibidas las aglomeraciones en espacios públicos

El pasado viernes entró en vigor en Euskadi el último decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, relacionado con las restricciones para evitar contagios de la covid que prohíbe, entre las 00.00 y las 06.00 horas, aglomeraciones en espacios públicos como puertos, paseos marítimos, parques, jardines y playas, entre otros lugares.

Desde ese día la Ertzaintza y las policías locales han puesto en marcha operativos especiales para vigilar que se cumpla esta medida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00