Política
EH Bildu

Aizpurua: "La solución al problema territorial no se va a arreglar tan rápido pero hay que seguir empujando"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha analizado en Hora 14 Euskadi la situación política de estas últimas semanas en España y la marcha del acuerdo de la coalición soberanista con el gobierno de Pedro Sánchez

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso

05:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1626597950296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha analizado en Hora 14 Euskadi la situación política de estas últimas semanas en España y la marcha del acuerdo de la coalición soberanista con el gobierno de Pedro Sánchez. Un ejecutivo que hace apenas unos días ha cambiado varios de sus gabinetes, "ha sido un cambio sustancial en cuanto al número de personas pero nosotros valoraremos los hechos y no tanto los cambios de nombre", ha asegurado al respecto Aizpurua.

"Nuestra interlocución con el gobierno central sigue igual, en los mismos términos y esperamos que esta nueva etapa acelere las medidas sociales acordadas y se cumplan los compromisos pendientes de solución que necesita la ciudadanía", ha afimado.

Sobre la marcha de esa interlocución con el gabinete Sánchez, Aizpurua reconoce que "ha habido avances positivos pero también compromisos que no terminan de llegar. Quedan dos años de legislatura por eso creemos que es urgente dar salida a esos acuerdos y dejar de estar al ralentí, que se apueste con valentía por políticas de izquierda y no se quede todo en meras declaraciones de intenciones". Y ha enumerado algunas de las claves en su programa, "vamos a seguir empujando la agenda de izquierdas, la derogación de la Reforma Laboral, el aumento del Salario Mínimo, las pensiones, los alquileres y desde el plano fiscal, los impuestos especiales a la banca y las multinacionales", ha añadido.

Sin embargo sí que admite la portavoz de EH Bildu que hay otros acuerdos que "no será tan inmediatos", como es la cuestión territorial, "seguiremos batallando por esto, si empujamos al gobierno es porque se comprometió a hacerlo. La solución al problema territorial no se va a arreglar tan rápido pero hay que seguir empujando porque el gobierno necesita una democratización en políticas sociales y territoriales".

Cuba

Aizpurua también se ha referido al problema que se está viviendo en Cuba, con portestas callejeras reclamando m´sa libertad, "Cuba no es menos democrática que otros países a los que se les da el calificativo de democrátrico como Marruecos o Arabia saudí", asegura. "En Cuba hay una situación muy tensa derivada del blqueo inhumano y criminal que sufre y que ha acrecentado los efectos de la pandemia". La representante de EH Bildu señala además que "se están lanzando mensajes en contra del gobierno aprovechando esta crisis humanitaria que viene creada por el blqoueo desde hace 60 años por parte de EE.UU. Estamos ante un nuevo inteno de desestabilización política. EH Bildu ha mostrado su solidaridad al pueblo de Cuba y algo que habria que remarcar es que, a pesar de esta crítica situación de la isla, la isla ha desarrollado dos vacunas que están a la cabeza de la ciencia", ha concluído Aizpurua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00