Actualidad

Nuevo paso hacia la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez en Torreagüera

La Junta de Gobierno del consistorio murciano aprueba las obras que consistirán en el apuntalamiento y consolidación de muros existentes y el refuerzo de la mampostería mediante inyecciones de mortero

La casa de Antonete Gálvez en Torreagüera / Huermur

Murcia

La Junta de Gobierno ha acordado dar el visto bueno para que empiecen las actuaciones y estudios previos a la rehabilitación de la Casa de Antonete Gálvez, en la pedanía murciana de Torreagüera. Es el paso previo para elaborar el proyecto de rehabilitación-reconstrucción del edificio.

Los trabajos, que se realizarán bajo supervisión de un arqueólogo, consistirán en el apuntalamiento y consolidación de muros existentes y el refuerzo de la mampostería mediante inyecciones de mortero para evitar su desplome. Una vez consolidado se procederá a apuntalar los muros y huecos para evitar su derrumbe.

También se van a retirar y clasificar los escombros que hay en la zona "con procedimiento arqueológico". Se van a estudiar los restos para determinar el volumen original de la vivienda y, una vez garantizada la seguridad de los muros, se procederá a la retirada y clasificación de los restos de la vivienda manteniendo aquellos que puedan reutilizarse en la posterior rehabilitación de la vivienda. Se van a hacer estudios geotécnicos, catas y un estudio de capacidad portante de los muros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses.

Por su parte, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia, Huermur, celebra la aprobación por el Ayuntamiento de Murcia de las actuaciones y estudios previos para la rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez. La entidad conservacionista tuvo que denunciar hace un año ante el Defensor del Pueblo la preocupante situación de esta singular edificación de la huerta de Murcia, catalogada y protegida en el Plan General de Ordenación Urbana.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad