Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Dinosaurios

Hallado un fósil de gran tamaño en Cuenca que podría esconder un dinosaurio

Los paleontólogos tienen grandes esperanzas con este nuevo fósil localizado en el yacimiento cretácico de la localidad conquense de Buenache de la Sierra, coetáneo a Las Hoyas donde se descubrieron en 2003 los restos fósiles de un dinosaurio carnívoro

Recreación a tamaño real del 'Concavenator corcovatus', conocido popularmente como Pepito, en el pueblo conquense de La Cierva en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento de Las Hoyas donde fueron localizados los restos fósiles de este terópodo carnívoro en 2003.

Recreación a tamaño real del 'Concavenator corcovatus', conocido popularmente como Pepito, en el pueblo conquense de La Cierva en cuyo término municipal se encuentra el yacimiento de Las Hoyas donde fueron localizados los restos fósiles de este terópodo carnívoro en 2003. / Fernando Carreras (EcoExperience)

Los yacimientos paleontológicos de Cuenca vuelven a arrojar hallazgos importantes. Esta semana se ha localizado en Buenache de la Sierra un fósil de grandes dimensiones que podría pertenecer a un dinosaurio. El pasado 11 de julio informamos del estudio de las huellas de un terópodo cojo de más de dos metros grabadas en el yacimiento de Las Hoyas. Quién sabe si ese mismo dinosaurio carnívoro no acabó sus días en el cercano pueblo de Buenache. Los dos yacimientos son coetáneos, del Cretácico Inferior, y están datados hace entre 130 y 120 millones de años.

En esta segunda ubicación es donde se ha localizado ahora un fósil de gran tamaño. Jesús Marugán, integrante de la Unidad de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid, y director de estas excavaciones, ha explicado que “de momento solo hay vestigios de grandes huesos en una roca de gran tamaño, de un metro cúbico, que nos hace pensar en que se conserven en su interior casi todo el esqueleto de un mismo animal”.

Aunque queda mucho trabajo de laboratorio para tratar la piedra y extraer los sedimentos, “por las dimensiones”, explica Marugán, “podría ser un animal similar, en tamaño, al Concavenator corcovatus cuyo fósil se localizó en Las Hoyas en 2003.

Excavación en el yacimiento conquense de Las Hoyas en julio de 2021. / Foto cedida

Pues habrá que esperar. De momento ya han concluido las excavaciones de este verano en los yacimientos paleontológicos de la Serranía de Cuenca.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?