Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Casi 50.000 vascos menores de 40 años no pueden vacunarse aún porque han pasado la COVID hace menos de 6 meses

Según los datos del Departamento de Salud recopilados por la Cadena SER son unos 49.617 los vascos menores de 40 años que han pasado el coronavirus en los últimos seis meses

Un joven recibe una dosis de la vacuna contra la Covid en una imagen de archivo

Un joven recibe una dosis de la vacuna contra la Covid en una imagen de archivo / Eloy Alonso (EFE)

En la semana en la que se espera que la vacunación comience de una forma más masiva entre los vascos menores de 16 a 29 años, Osakidetza se enfrenta a un problema más en esta campaña de vacunación: los jóvenes que se están contagiando ahora y que van a tener que esperar seis meses para recibir sus primeras inoculaciones contra el coronavirus.

Según los datos recopilados por la Cadena SER, ahora mismo hay un total de 49.617 vascos menores de 40 años que han pasado el coronavirus en el último semestre. La cifra es aproximada, ya que el boletín epidemiológico presentado por el Departamento de Salud el 28 de febrero no presentó correctamente los contagios distribuidos por edades y Osakidetza revisa durante varios días después los datos ofrecidos en cada boletín. Además habría que restar a esta cifra los contagiados que ya habían sido vacunados, una cifra que no ofrece Osakidetza, pero en cualquier caso son unos números residuales.

En total, el 5,77% de los vascos en este tramo de edad han pasado el coronavirus recientemente y, por tanto, a día de hoy no pueden empezar su proceso de inmunización contra la COVID-19. Los porcentajes de contagiados entre menores y mayores de edad dentro de los 40 años no presentan grandes diferencias: hablamos de un 6,08% entre los vascos de 0 a 18 años y un 5,52% entre quienes tienen entre 19 y 39 años.

Cuestión de actitud

Entre los expertos consultados por estos datos hay mensajes muy diversos. El pasado lunes, en Hoy por Hoy Gipuzkoa, el presidente del Comité de Bioética de España, Federico Montalvo, planteaba dos dudas éticas en torno a la vacunación de este colectivo. "Por un lado está el principio de justicia: ¿es justo vacunar a los más jóvenes porque algunos de ellos se están comportando irresponsablemente?".

La segunda duda de Montalvo se refiere a qué actitud pueden adoptar los jóvenes una vez estén vacunados: "Si les estamos vacunando para lanzar un mensaje de 'más responsabilidad'... ¿no estamos generando una mayor irresponsabilidad? Si algunos ya se creen 'inmunes' ahora, ¿no se lo van a creer aún más cuando estén vacunados". El presidente del Comité de Bioética matizaba, eso sí, que no planteaba esta duda refiriéndose a todos los jóvenes, sino a la parte de ellos que se están comportando de forma más irresponsable ante la pandemia.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el catedrático de Microbiología por la UPV, Guillermo Quindós, se mostraba más preocupado por la alta transmisión que hay ahora que por el hecho de que no pueda vacunarse. Quindós apuntaba que la mayoría de los jóvenes que se contagien desarrollarán anticuerpos de forma natural, pero sí se mostraba más preocupado por una alta circulación del virus que puede dejar menos protegida a la sociedad vasca en conjunto.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hubo más menores contagiados en enero

Entre los datos llamativos recopilados por la SER destaca el hecho de que, pese a que la circulación del virus entre los menores de edad es particularmente alta, los vascos de 0 a 18 años presentaron peores tasas de incidencia en enero, cuando se llegaron a los 843 puntos de incidencia frente a los 734 que presentaba esta cohorte el pasado viernes.

Este patrón, sin embargo, no se da entre los vascos de 19 a 39 años, que están ahora en su mayor incidencia de este 2021, con 1.054 positivos por cada 100.000 habitantes que superan al pico de 717 casos a 14 días que se registró en enero de este año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?