Hora 14 Málaga
Sociedad
Coronavirus Covid-19

El PSOE denuncia el "colapso" que sufren los hospitales por los casos Covid

Espejo: "La provincia tiene el 34% de los ingresos hospitalarios de toda Andalucía y el 37% de todos pacientes en UCI"

Cadena SER / Cadena SER

Málaga

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado esta mañana a las puertas del Hospital Costa del Sol de Marbella la inacción del gobierno de la Junta ante la situación de colapso que sufre la sanidad pública de la provincia y las protestas de los profesionales sanitarios.

Acompañado por el portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, por la secretaria general del PSOE de Marbella, Blanca Fernández, por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, y por el responsable de la Sectorial de Salud del PSOE malagueño, Francisco Ariza, Ruiz Espejo ha pedido al gobierno andaluz que reaccione y escuche a los profesionales, a los colectivos sanitarios y a las organizaciones sindicales del sector; seguimos pidiendo que plantee soluciones urgentes para controlar la pandemia y garantizar la asistencia sanitaria a la población acabando ya con la sobrecarga que sufren estos trabajadores", ha expresado.

En este sentido, además, ha explicado que hay centros de salud, consultorios y puntos de urgencia cerrados, profesionales superados por el rastreo, las pruebas Covid y la asistencia habitual, con personal de vacaciones, y centros hospitalarios saturados y afectados en su actividad quirúrgica porque “no cuentan con refuerzos humanos, técnicos ni materiales suficientes”.

"El Hospital Costa del Sol es un ejemplo cuando la gerencia ha tenido que aplicar ya un plan de contingencia por el desbordamiento que sufre ante el aumento de casos de Covid, con tres plantas ocupadas por estos pacientes, la UCI llena, casi cien profesionales de baja o en aislamiento por la pandemia o cuando se atienden más pacientes ya que en 2019", ha precisado, al tiempo que ha destacado que se estén derivando pacientes a Málaga capital "cuando hay Hospitales como el Clínico que ya sufren riesgo de colapso al estar atendiendo en las urgencias a cien pacientes con síntomas de coronavirus".

Para Ruiz Espejo, el presidente de la Junta está más centrado en hacerse una foto en las obras del Metro y otros responsables como el consejero de presidencia, Elías Bendodo, "en ir a Estepona no a anunciar la apertura íntegra del hospital sino en hacerse una foto en otros proyectos en marcha", ha lamentado. "No vienen al Hospital Costa del Sol a hablar con sus profesionales cuando las cifras son preocupantes", ha advertido.

"La provincia de Málaga tiene el 34% de los ingresos hospitalarios de toda Andalucía y el 37% de todos pacientes en UCI por COVID de la región; estos datos nos preocupan porque está provocando una sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios y una preocupación en la población sin que veamos una respuesta ni medida por parte del gobierno de Andalucía para tomar el control y atajar el desbordamiento", ha incidido.

De igual forma, el también parlamentario ha criticado que el gobierno andaluz presentara un plan de verano a mediados de julio sin tener en cuenta las consecuencias de la quinta ola de la pandemia "sin tener dotación de medios y profesionales suficientes para contener la presión hospitalaria en la provincia de Málaga".

"En el distrito sanitario de la Costa del Sol hay 25 centros de salud y ambulatorios y solo abren cinco por la tarde, con eso es imposible atender a todo lo que se necesita y por eso se están derivando pacientes a otros hospitales, hay colas en las urgencias y demora en la asistencia para pruebas especializadas y diagnósticas o para obtener una cita en atención primaria", ha detallado. "Y todo ello cuando vemos un hospital como el de Estepona en el que se encuentra cerrada su área de hospitalización", ha recordado.

"Nos preocupa que no haya reacción de la Junta de Andalucía", ha sentenciado Ruiz Espejo. Así, ha criticado que la falta de medios por parte del gobierno de Moreno Bonilla ha propiciado que Málaga sea la provincia con mayor número de profesionales sanitarios de centros de salud de baja por haber dado positivo en COVID, el 30% del total andaluz, y ha criticado que solo los adscritos al Hospital Regional y al Hospital Clínico en la capital ya suman más que los casos que existen en el resto de cada una de todas las provincias andaluzas", ha dicho.

"Desde el PSOE pedidmos que se adopten medidas y el propio secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para consensuar medidas con el sector sanitario, los grupos políticos y la sociedad civil para potenciar, impulsar y las medidas que necesitan la sanidad pública andaluza", ha concluido.

Por su parte, José Bernal ha puesto de manifiesto que Marbella sigue contando con unos elevados datos de contagios por COVID, por lo que pidió precaución a los vecinos, al tiempo que exigió a la Junta las infraestructuras pendientes que todavía no se han puesto en marcha, como el Centro de Salud de San Pedro o la ampliación del Costa del Sol.

En este mismo sentido se ha expresado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Estepona, Emma Molina, que ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Hospital del municipio esté abierto de forma íntegra "ya que de tener operativa el área de hospitalización serviría para descongestionar el Hospital Costa del Sol, no se entiende que un paciente de la comarca y sus familiares tengan que trasladarse a Málaga cuando en Estepona podría estar hospitalizado", ha dicho.

Además, ha pedido al alcalde José María García Urbano que anuncie ya "la supresión de la feria de Cancelada por las tasas de COVID que padece Estepona y cuyo aumento también se debe a la celebración de la Feria y Fiestas Mayores el pasado 2 de julio con casetas abiertas", ha concluido.

Por último, el responsable de la Sectorial de Salud del PSOE de Málaga, Francisco Ariza, ha pedido a la Junta que refuerce el proceso de rastreo de los positivos de COVID con más medios personales y materiales. "Se han dado casos en los que se ha activado el proceso de rastreo dos días después de que se confirme el positivo de un paciente, con lo que la cadena de contagios seguía activa antes de que el rastreador pudiera cortarla", ha advertido.

En este sentido, ha insistido en exigir al gobierno de Moreno Bonilla que se atiendan las peticiones del personal sanitario para mejorar la calidad asistencial en la atención primaria así como en la especializada y en los hospitales, "que siguen manteniendo el doble circuito asistencial, están trabajando en el proceso de vacunación o siguen atendiendo las citas en hospitales y centros de salud, en esta quinta ola la gestión deja mucho que desear porque había más recursos, se deben dotar de más medios", ha concluido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00