Castilla-La Mancha registra la menor cifra de pacientes COVID en UCI desde agosto
Según los datos de Sanidad, 12 personas se encuentran en Cuidados Intensivos por COVID. Durante lo peor de la tercera ola, a finales de enero, fueron más de 200
Toledo
CLM ha registrado este domingo la cifra más baja de pacientes COVID en las UCI en lo que llevamos de año. Según datos de Sanidad, este pasado domingo eran 12 las personas ingresadas en estas unidades: 4 en la UCI del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, 3 en la del Hospital de Guadalajara, 2 en el Complejo Hospitalario de Albacete, y 3 más en los hospitales de Alcázar, Hellín y Cuenca, a razón de un paciente en cada uno de los centros. Los otros hospitales de la región con UCI no tenían este domingo ningún paciente COVID en sus camas de críticos.
Esto contrasta con el dato de personas que requerían respirador del pasado mes de enero. En plena tercera ola de coronavirus, entre finales de enero y principios de febrero, se registró la cifra más elevada de pacientes COVID de UCI. Y el pico de esa ola fue el 1 de febrero con 242 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos. De hecho, el número que tenemos en este momento es el más bajo desde agosto del año pasado, cuando también se contabilizaba una decena de pacientes COVID.
Un dato que refleja que, pese al aumento de los contagios, los casos que se registran en esta quinta ola requieren menos ingresos en estas unidades. Pese a ello, los sanitarios piden no bajar la guardia y advierten, eso sí, de una mayor sobrecarga en la atención primaria. El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, explicaba en la SER que ahora mismo los positivos o los sospechosos de serlo acuden a sus centros de salud, lo que está provocando una ligera tensión en las citas del personal médico y de enfermería.
La vacunación, indican desde este colegio, va a buen ritmo y aseguran que los retrasos que se dan en algunos centros de salud son "puntuales" y se deben a cuestiones "estrictamente" logísticas. La Junta reconoció la semana pasada la existencia de estos problemas logísticos, lo que explica por qué dos semanas después de haberse puesto en marcha la autocita haya personas que todavía no han conseguido fecha y hora para la primera dosis.