Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ajedrez

Día Internacional del Ajedrez en el Campo de Gibraltar

Pablo Díaz es un joven Maestro de Ajedrez en Algeciras

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El 20 de julio se celebra el Día Mundial del Ajedrez, un antiguo y tradicional juego de mesa que requiere de una gran destreza y agilidad mental, considerado actualmente como una disciplina deportiva.

Esta efeméride fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2019, para conmemorar la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en el año 1924, en la ciudad de París. Asi mismo, se homenajea la contribución de este magno juego en "la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional".

Por otra parte, el Ajedrez contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: fortalecimiento de la educación, promoción de la igualdad de género, empoderamiento de niñas y mujeres, así como la inclusión, la tolerancia y el respeto.

Para conmemorar esta celebración hemos tenido oportunidad de hablar con Paco Rebolo, quien fuese empulsor a finales de los 90' de una impotante actividad ajedrecística en el Campo de Gibraltar donde llegaron a jugar destacados campeones de esta disciplina. Rebolo entiende que es muy importante la presencia del ajedrez en los colegios, "hay comunidades autónomas donde se encuentra dentro del curriculo como asignatura con unos resultados extraordinarios". Rebolo encontró el ajedrez a través de los famosos Juegos Reunidos Geyper de la época, llegado a ser Candidato a Maestro.

Y también hemos podido hablar con un joven jugador Maestro Fide (Federación Internacional de Ajedrez), su nombre es Pablo Díaz y cuenta en estos momentos con 18 años. Pablo Díaz tiene gran talento para el ajedrez y es un firme candidato a seguir ascendiendo en el escalafón. "a mi megustaría llegar a Maestro Internacional". Pablo va a comenzar ahora sus estudios de Matemáticas en la Universidad y ha comentado que "durante este tiempo estaré centrado en los estudios, al final es lo que me va a dar de comer", luego retomará el ajedrez para cumplir su objetivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?