Actualidad

BBK Kuna Institutoa pretende alcanzar el horizonte de Bizkaia

BBK y Globernance han firmado un convenio de colaboración para desarrollar un espacio de pensamiento estratégico en Bizkaia que identifique los principales retos

BBK KUNA Institutoa contará con un Consejo de Personas Expertas

Bilbao

BBK Kuna Institutoa ya está constituido. Se trata de un órgano de reflexión e investigación con el objetivo de identificar ámbitos y prioridades para el desarrollo de Bizkaia, siempre sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Gracias a un convenio entre BBK y el Instituto de Gobernanza Democrática, este foro servirá de base para el trabajo de BBK Kuna y La Casa de los ODS.

El director de Globernance, Daniel Innerarity, parte de un contexto actual basado en el cortoplacismo de la política y la gestión, muchas veces sin un horizonte estratégico e integrador. "Bizkaia necesita más pensamiento estratégico en el doble sentido de compensar la cortedad de miras de los agentes y de alinearlo con los objetivos que la ONU ya ha formulado", ha reflexionado en la presentación ante los medios.

BBK Kuna Institutoa ya tiene detectados tres proyectos cero en los que ya ha empezado a trabajar: un modelo de empresa sostenible, una investigación sobre la soledad no deseada y el desarrollo de un libro blanco postpandemia con reflexiones y contribuciones.

El director de la BBK, Gorka Martínez, explica que "la principal labor de BBK Kuna Institutoa se trata de identificar claves para el desarrollo de Bizkaia e impulsar proyectos de investigación-acción". Para ello, han formado un grupo de personas expertas basado en la 'cuádruple hélice': "El mundo académico, el mundo de la sociedad civil organizada, el mundo empresarial y las instituciones públicas", agrega Martínez.

Serán reflexiones que también se abordarán en La Casa de los ODS, que, por cierto, abrirá a fin de año, según ha adelantado el director de BBK.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00